Mercado local reacciona con volatilidad e incertidumbre golpea a los activos chilenos
Pese a iniciar la sesión a la baja, el dólar ayer subió $ 9, ubicándose en $ 826. El IPSA cayó de los 4.000 puntos.
- T+
- T-
Los ejecutivos de Sanhattan no están acostumbrados a la volatilidad que exhibe el mercado chileno estos días. “Con menos incertidumbre, las tasas de interés de referencia, se podían mover de tres a ocho puntos base en un día. Hoy (ayer) el bono de Tesorería en UF (BTU), con vencimiento a septiembre de 2030, cayó 44 puntos base”, ejemplifica cómo fue la jornada el gerente de renta fija de Renta4, Yair Krieger.
Aunque el mercado tenía internalizada una nueva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, la magnitud de la expansión -125 puntos base a 2,75%- los tomó por sorpresa.
Mientras los departamentos de estudios de las corredoras de bolsas y bancos de la plaza intentaban explicar a sus clientes lo ocurrido, en las mesas de dinero se tomaron distintas posiciones financieras, lo que generó una jornada de alta volatilidad.
Los Credit Default Swaps (CDS), derivados financieros que funcionan como un seguro contra impagos, registraron aumentos en sus tasas de interés. Esto significa que el mercado percibe un mayor riesgo en Chile y “está en línea con lo que se esperaba después del alza de tasas que hizo el Central”, dice el director de crédito de Credicorp, Rodrigo Barros.
El CDS con vencimiento a seis meses subió 38 puntos base hasta 3,99%. La tasa swap a un año aumentó 36 puntos base a 4,90% y la que vence en 2 años avanzó 20 puntos a 5,15%. Algo similar ocurrió con las tasas de mercado de corto plazo, lo que hizo que la renta fija pierda valor.
Sin embargo, en el caso de las a plazos superiores a cinco años cayeron, aumentando el valor de esos activos.
En promedio, las tasas en UF a cinco años bajaron 18 puntos base, hasta 2,74%, y las que vencen a 10 años, disminuyeron 43 puntos base hasta 3,14%.
En el mercado especulan que se trataría de compras de inversionistas extranjeros, gatilladas por las fuertes ventas que se han visto en la renta fija chilena. Eso indicaría que desde fuera del país, los bonos locales están baratos.
Pero a nivel local no están seguros de si es una buena oportunidad para entrar a la renta fija nacional, ya que la incertidumbre se mantiene.
“Gran parte de los riesgos en Chile ya están internalizados en los precios, pero el último mes hemos visto mucha más volatilidad por la discusión del cuarto retiro de fondos y es probable que se mantenga hasta las elecciones presidenciales”, explica Barros.
Dólar ignora al Central
En cuanto al mercado cambiario, el dólar comenzó la jornada cayendo después de que el Central anunciara el fin de su plan de acumulación de reservas a través de la compra de dólares. Sin embargo, ese efecto se esfumó en la tarde y el billete verde subió $ 9 hasta $ 825,95.
El tipo de cambio también ignoró el avance de 3,21% del precio del cobre, hasta US$ 4,52 la libra, según datos de Cochilco.
Lo ocurrido ayer en el mercado cambiario “es contraintuitivo”, según el socio DE Abaqus, José Ignacio Villarroel, ya que ambos factores deberían haber fortalecido a la moneda chilena contra el dólar. “La incertidumbre política, el deterioro institucional y las peores perspectivas económicas de largo plazo siguen pesando más en la mente de los inversionistas, versus las medidas de política monetaria. Esto, en un contexto donde los inversionistas siguen buscando refugiarse en dólares”, señala.
IPSA y tensión política
El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, cayó ayer 0,25%, cayendo de los 4.000 puntos. El índice cerró en 3.996,48, su menor nivel en 11 meses.
Así, acumula una pérdida de 4,33% en 2021 y la situación se torna más difícil al constatar que el selectivo transa 0,18% por debajo del precio que tenía hace 10 años.
La estratega de mercado de Nevasa, María Luz Muñoz comenta que la caída del índice obedece a la incertidumbre interna. “Particularmente, hoy tenemos una acusación constitucional contra el presidente Piñera, las elecciones de noviembre y el proceso constitucional, además de la votación del cuarto retiro de las AFP, todos eventos muy relevantes para el mercado”, indica.