Los jóvenes lideraron el voto “en contra”, mientras los nulos y blancos se concentraron en los mayores de 54 años
La opción de rechazo se impuso en 13 de 16 regiones. La participación sorprendió con 13 millones de votos, ubicándose levemente por debajo del plebiscito anterior.
- T+
- T-
El voto obligatorio, vigente desde el plebiscito de salida de septiembre del 2022 que sentenció el rechazo al borrador de nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional, redefinió las reglas del juego al proyectar los resultados y la participación electoral, a lo que se agregaban las dudas sobre el interés ciudadano de cara al segundo proceso constituyente cerrado anoche.
Pese a todo lo anterior, y a las largas filas que se congregaron fuera de comisarías y juzgados de policía para excusarse de sufragar, la participación en el referéndum nuevamente sorprendió, y al alza.
Así, según el balance del Servicio Electoral (Servel) con un 99,78% de las mesas escrutadas, los votos válidamente emitidos ascendieron a 13.001.971, ubicándose cerca de los 13.021.063 del plebiscito de salida del 4 de septiembre del año pasado.
De esta manera, la participación total en el proceso se ubicó en 84,39%, levemente por debajo de lo registrado en el referéndum previo: 85,82%.
Asimismo, el resultado se compara con el 84,9% de participación de la elección de consejeros constitucionales, el 4 de mayo de este año.
El registro fue una combinación de una participación del 84,92% de los ciudadanos chilenos radicados en el país, equivalente a 12,9 millones de sufragios.
En cambio, apenas 27 mil chilenos votaron fuera del país, lo que equivale a un 21,26% del padrón autorizado fuera de las fronteras nacionales.
Adicional a lo anterior, las proporciones de votos nulos y blancos también estuvieron por debajo de los máximos históricos de la elección de consejeros constitucionales hace siete meses.
En aquel entonces, un 16,98% de los sufragios fueron nulos y un 4,55% blancos, mientras que en el plebiscito de este domingo los nulos representaron un 3,7% del total válidamente emitido.
A su vez, un 1,31% de los votos se registraron como blancos.
El factor de la edad y de las regiones
Según un análisis de Unholster, las mujeres menores de 34 años lideraron los grupos etarios en el voto “en contra”, con un 70,1%, cifra que se ubicó en 62,8% en el caso de los hombres del mismo rango de edad.
En cambio, el segmento entre 34 y 54 años concentró el voto favorable al borrador de la carta magna, con un 52,7% en el caso de las mujeres y un 57,4% para los hombres.
Al analizar los votos nulos y blancos, los mayores de 54 años concentraron la mayor proporción del total, con 5% en el caso de ellas y un 6,1% de ellos.
Entre los adultos mayores de 54 años, la opción "en contra" predomina en ambos géneros, siendo esta tendencia más acentuada en el caso de las mujeres, precisa Unholster.
En cuanto al panorama por regiones, se evidenció un triunfo de parte de la opción “en contra” del nuevo texto constitucional en 13 de las 16 regiones del país.
Eso sí, la mayor distancia en favor de mantener la actual Constitución se generó en la zona centro y en el norte del país.
Por ejemplo, en la Metropolitana esta opción se impuso con un 58,8% de los votos, cifra que subió a 59,05% en Valparaíso y a 59,94% en Coquimbo.
En Atacama, en tanto, el “en contra” registró un 61,43% de los sufragios, mientras que en Tarapacá y en Arica y Parinacota la ventaja se estrechó a 54,31% y 53,31%.
Asimismo, las únicas regiones donde se impuso la aprobación al borrador del Consejo Constitucional se ubican en el sur del país, consideradas históricamente como un bastión de la derecha.
En Maule, el “a favor” ganó por un estrecho margen: 50,62% versus 49,38%. Distancia que se amplió a 56,11% en Ñuble, mientras que en La Araucanía la opción ganó con un 53,43%.
En este contexto, la mayor participación, la que alcanzó a 90%, se dio en O´Higgins.
A nivel de comunas, en Ollagüe se registró el mayor aumento de apoyo a la opción "en contra", con un ascenso de 33 puntos porcentuales desde la votación del Apruebo en el plebiscito de 2022. La siguen Sierra Gorda y Monte Patria..
De todas formas, dice Unholster, las 10 comunas con el incremento más signficativo del rechazo a la propuesta constitucional son todas de pequeña escala poblacional.
Cadem y Criteria: los grandes ganadores entre el mundo de las encuestadoras
Ambos sondeos proyectaban una victoria de la opción “en contra”, con un 55% de los votos para este domingo.
Por Catalina Vergara
Como en cada proceso electoral, las empresas encuestadoras han estado en el foco de atención debido a los aciertos o errores en sus estimaciones.
Y tal como ayer en las urnas hubo un ganador, con el holgado triunfo de la opción “en contra” de la nueva Constitución, en materia de encuestas también los hubo.
Así, Cadem y Criteria fueron las firmas que más se acercaron a los resultados del referéndum de este domingo. Ambos sondeos estuvieron en línea con el resultado de un 55,76% para la opción “en contra” y un 44,24% para el “a favor”.
En el caso de Cadem, la plataforma dio a conocer este domingo, poco antes de que el Servicio Electoral (Servel) comenzara a liberar los datos oficiales, su última encuesta Plaza Pública, realizada el 15 de diciembre. En ella, el “en contra” ganaba con un 55% y el “a favor” alcanzaba un 45% del total de los votos.
A su vez, la firma fundada por Cristián Valdivieso lo hizo el viernes en un documento confidencial para uso interno y clientes, que proyectaba un 55% de los votos para la opción “en contra” y un 45% para la opción “a favor”.
Un tanto más alejados
Una de las encuestas que estuvo cerca del resultado final fue Panel Ciudadano, que proyectaba una victoria del “en contra” con un 57%, y 43% para la opción que validaba el nuevo texto.
En tanto, la última encuesta publicada por la firma Black & White arrojaba un 48% para el “a favor” y un 52% para los votos que declinaban el nuevo texto.
Por su parte, la última encuesta Activa mostraba un 60% para la alternativa “en contra”, y un 40% para la opción “a favor”. En el sondeo de Feedback, en tanto, un 53,2% de los encuestados respondió que votaría “en contra” y un 33,8% se inclinó por aprobar el texto propuesto.
La Cosa Nostra, encuesta elaborada por el sociólogo Alberto Mayol, un 40% aseguraba que “es seguro que vote en contra”, y un 30% explicitaba su voto de aprobación a la propuesta constitucional.
Más alejadas, la brasileña AtlasIntel señalaba en su último sondeo que un 46,2% de la muestra respondió “a favor”, y un 44,1% se inclinó por él “en contra”. Partner 305, en tanto, proyectaba una victoria de 53,41% para el “a favor”.