Se producen incidentes y saqueos en Santiago tras marcha de conmemoración del 11 de septiembre
Las estaciones de metro Cementerios y Cerro Blanco fueron cerradas debido a los desmanes, las barricadas y el intento de saqueo de una sucursal de Papa John’s.
- T+
- T-
Serios incidentes y saqueos a locales comerciales se produjeron hoy en la marcha por la conmemoración de los 49 años del golpe de Estado.
Este domingo se realizó la tradicional romería hacia el Cementerio General, la cual si bien se inició de manera pacífica, terminó con un grupo de encapuchados provocando desmanes y saqueos en las comunas de Recoleta y Santiago.
Según información de Carabineros, afuera del Cementerio General se registró “destrucción de bienes de uso público” para obtener “elementos contundentes” y así atacar al personal de Control de Orden Público (COP). Además, los antisociales tenían en su poder elementos incendiarios como bombas molotov y “hondas”, los que utilizaban contra personal de COP.
#Recoleta: antisociales atacan con bombas molotov y hondas a personal COP en las afueras del Cementerio General. pic.twitter.com/xxYEsL2DhS
Las estaciones de metro Cementerios y Cerro Blanco fueron cerradas debido a los desmanes en las afueras de las instalaciones, las barricadas en Avenida Recoleta y el intento de saqueo de una sucursal de comida rápida de Papa John’s.
El Presidente Boric condenó los hechos insistiendo en que “la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia”, haciendo un llamado directo a quienes “reivindican este día” a entender que el camino debe ser “en paz y sin violencia”.
Trabajamos a diario e incansablemente por la seguridad de las personas. En días como hoy no olvidamos que construimos democracia con diálogo, respeto y nunca con violencia. pic.twitter.com/uSXDUUtvl3
Reacciones políticas
Sumado a la condena por parte del Presidente Boric, desde todos los sectores políticos han repudiado las acciones de los grupos encapuchados, haciendo un llamado a dejar la violencia y preferir el diálogo.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, denunció y “repudió” a través de sus redes sociales que “un grupo de sujetos a rostro cubierto, armados con cuchillos” amenazaron y rociaron con bencina a personas del partido y de las Juventudes Comunistas, en medio de una marcha “homenaje a las víctimas”.
Lo mismo hizo el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien a través de Twitter lamentó que “un día que debiera ser de reflexión y respeto por las víctimas del quiebre institucional de 1973, es secuestrado por delincuentes que no creen en la democracia”, acusando a los antisociales de no tener preocupación por el “bien común del país”.
Noticia en desarrollo...