Gremios de La Araucanía valoran condena del Presidente al terrorismo y quedan a la espera de nuevas medidas
En su primer día en Temuco, el gremio se reunió con dirigentes del sector productivo, alcaldes y parlamentarios.Este viernes anuncia iniciativas sobre tierras indígenas.
- T+
- T-
En medio de una alta expectación, el primer día de la gira del Presidente Gabriel Boric a Temuco estuvo marcada por anuncios para afrontar el robo de madera, el control de armas y la lucha contra el crimen organizado, así como por sus afirmaciones respecto a que efectivamente se han producido “actos terroristas” en la zona.
Un rayado de cancha que lo acompañó en las actividades que se concentraron en la capital regional y en Angol , donde sostuvo reuniones con autoridades locales como el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, alcaldes, parlamentarios, víctimas de violencia rural y algunos representantes de sectores productivos.
“Esperamos que se concreten anuncios y acciones de ahora en adelante en temas de seguridad, urgencias legislativas, ley indígena y tierras”.
Patricio Santibáñez, Multigremial de la Araucanía.
De hecho, en todos los encuentros, el tema central fue la seguridad y cómo enfrentar a los grupos violentistas que se escudan en las demandas del pueblo mapuche para cometer delitos y atentar contra civiles y mapuches, justo el día en que se conoció de una quema de un colegio y una iglesia en la zona.
En Angol se juntó con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), agricultores de Malleco, de la Cámara de la Construcción de La Araucanía y la Multigremial de La Araucanía presidida por Patricio Santibáñez, quien dijo DF que “nos vamos tranquilos del encuentro”.
El dirigente sostuvo que el Presidente fue receptivo a los planteamientos y “esperamos -agregó- que se concreten anuncios y acciones de ahora en adelante en temas de seguridad, urgencias legislativas, ley indígena y tierras”.
Como gremio, expusieron su interés por reforzar el estado de emergencia, que haya mayores recursos para Fiscalía y policías, crear una unidad especial para seguimiento de delitos complejos, protección para faenas agrícolas y empresas constructoras. “Obviamente, no fueron todos respondidos, pero quedaron planteados y esperamos que se resuelvan”, señaló.
El presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira, valoró el viaje de Boric a la región. “Se logra hacer la distinción lo que son legítimas demandas del pueblo mapuche con la delincuencia organizada, eso es un gran paso”, destacó.
Ahora, afirmó, “viene poder retomar la agenda que ya existe, no hay que inventar la rueda nuevamente, todos los gobiernos han hecho esfuerzos por ir avanzando en solucionar problemas, atacar el delito organizado y combate al terrorismo, hay que hacer valer el Estado de Derecho” e “implementar contundente agenda de inversión pública e incentivo a la inversión privada y privada, un reimpulso económico que tanto necesita la región”.
La mirada desde el Biobío
En el Biobío, desde donde también se siguieron los pasos del Presidente, hubo una favorable acogida al reconocimiento del terrorismo en la zona.
“Es un avance, por tanto, se debe actuar en función de eso, entendiendo al mismo tiempo que el conflicto de la macrozona sur no es solo de seguridad”, dijo la gerente general de Irade, Carolina Parada. Los problemas, agregó, son de rezago, de pobreza, de carencia de condiciones mínimas de bienestar como agua potable y acceso a la salud integral.
“Todos los gobiernos han tenido programas de inversión especiales para la macrozona sur. No obstante, el punto cero para avanzar tiene que ver con la seguridad y el cumplimiento del estado de derecho, que hoy está en jaque”, remarcó.
El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó que finalmente el Gobierno tomó conciencia de la urgencia del llamado de diversos actores sociales de la macrozona sur de reconocer que hay terrorismo. “Nos hubiera gustado mucho que no se hubiera demorado ocho meses en definirse este tema”.
En esta línea, dijo que se requiere que se cumpla y se respete el estado de derecho. Y aunque hubo anuncios en materias de seguridad, hizo un llamado a tomar medidas inmediatas tanto en zonas rurales como urbanas.
A su vez, consideró que faltan anuncios de reparación a afectados por la violencia. “Tenemos decenas de familias, trabajadores, emprendedores y empresarios que han sido víctimas de atentados y que no han recibido respuesta ni ayuda de parte del Gobierno y no pueden seguir esperando”.
Los anuncios del mandatario
- Implementación del plan nacional contra el crimen organizado en la región de La Araucanía. En materia de robo de madera, sistema de televigilancia y seguimiento a las causas judiciales vinculadas a este delito y una comunicación de su avance a la mesa público-privada de robo de madera. Fiscalización de armas. Aumento de controles en muelles, puertos y playas de la carga que se transporta en buques.
- En seguridad agroalimentaria “la Araucanía es el granero de Chile y tenemos que cuidar aquello”, dijo el mandatario. Detectar y georreferenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias de delitos y constituir una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción.
- Seguridad: aporte de más de $6.000 millones que realizará el Gobierno Regional. Apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas en Temuco y Los Ángeles, asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural.
- Usurpación de tierras. El mandatario solicitó a los senadores José García (RN) y Jaime Quintana (PPD) que presenten una propuesta acordada con otros sectores políticos para avanzar en un proyecto que aborde una solución al problema.