Gobierno promulga ley que da solución a la deuda histórica docente y Boric enfatiza en que la “ultraderecha” no los apoyó
La ley busca compensar a más de 50 mil docentes afectados vivos y considera un monto de $ 4,5 millones por persona. El pago será progresivo y se realizará durante seis años, comenzando con los de mayor edad.
Por: Sofía Runín
Publicado: Viernes 31 de enero de 2025 a las 15:20 hrs.
Poco más de una hora duró la ceremonia de promulgación de la ley que daría solución a la deuda histórica docente, encabezada por el Presidente Boric y enmarcada por homenajes y recuerdos de quienes levantaron este proyecto.
“Tras más de cuatro décadas de espera, estamos dándole una solución a la deuda histórica, que se arrastraba desde la dictadura (...) hoy día tenemos muchos desafíos”, dijo Boric en su discurso.
Además, el Presidente recalcó el trabajo realizado con los parlamentarios que apoyaron este proyecto y expresó que “fueron clave para sacar esto rápido (...) yo les agradezco mucho que estén acá y agradezco mucho la transversalidad que hubo”.
Una ley para 57 mil docentes
Esta ley busca dar solución a más de 50 mil docentes afectados vivos y considera un monto de $ 4.500.000 por cada persona afectada, reajustables por año. Desde el Gobierno, explicaron que el pago será progresivo y se realizará durante seis años, comenzando con las personas de mayor edad, y avanzará por grupos de manera anual.
Además, la ley indica que el aporte será transmisible: “Si el o la profesional de la educación fallece entre la fecha en que presente la totalidad de los antecedentes, de conformidad al artículo 7, y antes de percibirlo íntegramente”.
El Ministerio de Educación lleva un registro de las personas que fueron parte del proceso de traspaso de la educación escolar a la administración municipal, en el que está la gran mayoría de personas afectadas que se encuentra en la web.
El jefe de Estado embistió contra la oposición y afirmó “hay que decirlo, acá la ultraderecha se opuso”.
“La ultraderecha se opuso a pagar la deuda histórica a los profesores. Es bueno identificar a aquellos porque en política muchas veces se dice con mucha facilidad que son todos iguales. No, no somos todos iguales y aquí lo estamos demostrando”, concluyó.
Sumado a eso, se refirió a las elecciones que se aproximan este año y solicitó a los presentes, profesores y estudiantes “que sepan distinguir e identifiquen quienes están comprometidos con los intereses en las demandas de los más necesitados, abandonados y ninguneados”.
En la instancia, participaron también los ministros de Educación, Nicolás Cataldo; del Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer, Antonia Orellana; la ministra vocera (s), Aisén Etcheverry; la ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos; la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.