Gobierno anuncia fin a homologación de vacunas a extranjeros desde el 1 de septiembre
La entrada al país por parte de extranjeros será con el Certificado de Vacunación sumado al Documento de Identidad, este también funcionará como un equivalente al Pase de Movilidad para los turistas no residentes.
- T+
- T-
Esta tarde y como parte del balance del Covid-19, los ministerios de Salud y Economía anunciaron el fin a la exigencia de homologación de vacunas para el ingreso de extranjeros al país y que empezará a regir desde el próximo 1 de septiembre.
De esta forma, la entrada al país por parte de extranjeros será con el Certificado de Vacunación entregado por el país donde se realizó la vacunación sumado al Documento de Identidad, que se presentará a la línea aérea. Este también funcionará como un equivalente al Pase de Movilidad para los turistas no residentes.
Para aquellos que ingresen y no estén vacunados deberán presentar un examen PCR de máximo 48 horas desde la salida del país hacia Chile.
Al mismo tiempo, la ministra de Salud, Begoña Yarza, anunció que la declaración jurada para viajeros provenientes del exterior, C-19, ya no será necesaria. “La contactabilidad y datos de las personas que ingresan a Chile serán obtenidos de las base de datos de la Policía de Investigaciones y no será necesario el llene de este formulario”, explicó.
Por su parte, el testeo aleatorio a la entrada del país seguirá funcionando para monitorear la positividad de los viajeros.
La medida era esperada por el sector del turismo, quienes ya han manifestado que la restricción impacta en la entrada de turistas en el país.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, mencionó que la simplificación del proceso de ingreso al país para turistas extranjeros es fundamental para reactivar y recuperar la industria, ya que a mayor de este año han entrado 440 mil turistas extranjeros, un 80% menos que en el año 2019 previo a la pandemia.
“Este anuncio que actualiza las medidas para el ingreso de turistas extranjeros permitirá hacer más competitivo a Chile como destino turístico en el ámbito internacional, sustentado además por la alta tasa de vacunación de la población”, mencionó.
Por su parte, desde Fedetur valoraron el anuncio para la reactivación del sector turístico, pero mencionaron que quedan desafíos para promover e incentivar las visitas al país, como el término de las restricciones de funcionamiento, la descentralización, sustentabilidad, adaptabilidad laboral, formalidad de los servicios turísticos e infraestructura.
“Este anuncio nos quita un enorme peso de encima y es un gran alivio para una industria que ha resultado tremendamente golpeada por la pandemia, al punto que somos el sector con mayor rezago en el proceso de recuperación, y donde el turismo receptivo era el más afectado de todos, ya que la homologación de vacunas desincentivaba la llegada de personas de otras latitudes”, puntualizó Helen Kouyoumdjian, vicepresidente ejecutiva del gremio.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también valoró la medida, pero hace un llamado -y se ponen a disposición- a “revisar otras restricciones sanitarias que se mantienen y afectan al comercio, como los aforos limitados, considerando el avance del proceso de vacunación en Chile y la experiencia de otros países al respecto”, dijeron en un comunicado.