El día después del 18-O: las historias que marcaron la dura jornada de saqueos en comercios
Distintos establecimientos del país despertaron con la tarea de tener que reconstruir -en algunos casos, nuevamente- las destrucciones que sufrieron sus tiendas. Del total de eventos de violencia, 229 ocurrieron en la RM y 257 en regiones.
- T+
- T-
A eso de las 5 de la mañana del martes llegó el primer trabajador de la cadena de comida rápida Doggis de Santa Rosa con Alameda para evaluar los daños y comenzar a reconstruir -cuando aún quedaban llamas en el establecimiento- los destrozos que dejaron las manifestaciones del segundo aniversario del estallido social.
Este sitio fue uno de varios otros locales a lo largo del país que sufrieron las consecuencias de los eventos del lunes en la noche.
Y es que, pese a que hacia el final de la tarde del 18 de octubre las manifestaciones se habían desarrollado de manera mayoritariamente pacífica, se fue dando paso a hechos violentos en varios lugares de la Región Metropolitana y otros puntos del territorio.
hornos y la caja fuerte.
Las imágenes de los daños que sufrió la icónica tienda de Doggis se repitieron en varias redes sociales por el nivel de afectación. No es por nada que, a eso del mediodía de ayer, los transeúntes que pasaban por la zona se detenían para mirar los daños que sufrió el local, mientras que los trabajadores retiraban algunas mesas y sillas quemadas. A esa hora ya era un grupo de 10 empleados los que trataban de limpiar el sitio.
Y es que, como comenta un trabajador de la cadena de comida rápida, las pérdidas son totales. "Lo destruyeron todo", resume.
Pasadas las 19:20 del lunes, un grupo de encapuchados arremetió contra el recinto, destrozando las instalaciones y usando el mobiliario como insumo para barricadas.
En el interior, describe una fuente que prefiere guardar reserva, quemaron todo el segundo piso y se llevaron computadores, hornos y la caja fuerte. Una situación que se repite por segunda vez.
Ejecutivo acusó también el robo de la caja fuerte.
"El ataque a este local Doggis implicó la destrucción de un recinto que, hasta antes de estos hechos, ofrecía oportunidades laborales a una decena de personas", dijo G&N Brands en un comunicado.
A solo unos metros del lugar, el Unimarc de la calle Portugal sufrió algo similar. Un vecino de un edificio que presenció los daños, retrató lo que pasó. "Entraron por el costado del supermercado. Los vecinos intentaron detenerlos, pero no se pudo; se llevaron bolsas de comida", detalló. Según un trabajador de este establecimiento, el local sufrió saqueos y robo de mercadería.
"Como compañía, nos hemos visto afectados por saqueos e intentos de saqueos en algunos de nuestros locales. Condenamos y lamentamos estos graves hechos que impactan a nuestros clientes y a la comunidad. Estamos trabajando en reanudar el servicio a nuestros clientes en los cuatro locales mayormente afectados, entre el día de hoy y mañana", dijo SMU en una declaración.
En otra ubicación, en la Av. Libertador Bernardo O'Higgins, en el local Delaferia, los empleados también estuvieron toda la mañana de este martes haciendo arreglos en la tienda, luego de que manifestantes ingresaran al lugar, rompieran vidrios y quemaran el mesón, además de llevarse semillas y plantas medicinales que comercializaban.
Ayer, tanto el Gobierno como Carabineros dieron a conocer el balance de la jornada en la que se conmemoró los dos años del estallido social, cifrando en 450 personas detenidas y 486 sucesos de violencia. Del total de estos eventos, 229 ocurrieron en la RM y el resto en regiones.
"Impotencia"
Ahora bien, en otro punto de la capital, en el sector de Plaza de Maipú, la cadena de artículos deportivos Belsport también tuvo que sellar el establecimiento por los destrozos y saqueos que sufrió. Según describe Mario Vallejos, gerente de operaciones de Yáneken -que opera la marca-, asistió a la tienda a eso de las 1:30 de la madrugada del martes tras ser notificado de los saqueos.
"Me tocó ver, y con mucha impotencia, cómo dos personas arrastraban la caja fuerte (que tenía el depósito del mismo día) de nuestra tienda... y yo sin poder hacer nada", recordó.
La firma también perdió varios artículos debido a los robos. En total, en el lugar había unas 4 mil pares de zapatillas. Actualmente la compañía no sabe cuándo reabrirá la tienda.
Según Georesearch, desde el 18 de octubre de 2019 en el centro de Santiago han cerrado 600 locales. Casi uno al día desde entonces. La mayor cantidad de locales clausurados se registró en diciembre de 2020.
Walmart tampoco estuvo ajeno de los saqueos. Manuel López, vicepresidente de operaciones de la firma en Chile, dijo que 14 locales fueron afectados por actos de delincuencia, y que 11 supermercados deberán permanecer cerrados por los daños sufridos.
Pese a este escenario, varios locatarios destacaron que ningún trabajador sufrió daños por la conmemoración de los dos años del estallido social, ya que varios cerraron más temprano de lo normal.
"Pese a los daños materiales, estamos tranquilos porque la gente del local no se encontraba y no sufrieron ningún tipo de accidente", concluyó Vallejos.