El 83% de los chilenos está de acuerdo con las bases del acuerdo constitucional, según Cadem
La encuesta arroja que el 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común.
- T+
- T-
En la última Encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de diciembre, un 83% de las personas encuestadas dijo estar a favor de las bases fijadas en el acuerdo constitucional logrado a mediados de mes.
Según los resultados, el 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 33% está en desacuerdo. Acerca del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, la mitad (50%) de los encuestados se muestra de acuerdo y el 49% en desacuerdo con que sea un consejo constituyente de 50 miembros electos y una comisión experta de 24 personas nombradas por el Congreso.
Del total, solo el 38% ha seguido con interés el acuerdo constituyente, 35% se declara poco o nada interesado y 26% se declara algo interesado.
En cuanto a las bases institucionales y fundamentales, el 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común; 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; 88% con que Chile protege y garantiza el derecho a la vida; y 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.
La ruta desde el mundo de la opinión pública a la vocería empresarial
Además, el 82% dice estar de acuerdo con que la Constitución reconozca a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es una e indivisible y 81% con que Chile consagre como órganos autónomos al Banco Central, la justicia electoral, Fiscalía y Contraloría.
Mientras que el 95% está de acuerdo con que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional y 92% con que Chile se comprometa al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
En tanto, el 71% está de acuerdo con que el país promueva el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas; y 63% con que el Poder Legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.
Por su parte, la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene en 30% desde la última medición, mientras que su desaprobación llega al 60%.