Tras fuerte avance de la inflación en enero, economistas anticipan aumento de 125 pb en tasa clave en próxima reunión del Banco Central
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, el Consejo del emisor no repetiría los 150 pb de alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en enero, cuando quedó en 5,5%.
- T+
- T-
Una mayor presión sobre la inflación para este año asume el mercado. Eso es lo que refleja la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central con una estimación en doce meses para el índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5,3% en diciembre de 2022, lo que significó un alza de 0,6 puntos porcentuales frente a la consulta anterior.
Con esto, según la consulta que realizó entre el 3 y 9 febrero los expertos afinaron su proyección para el siguiente ajuste de la tasa de interés -que ocurrirá el 29 de marzo según la agenda del ente rector- a 125 puntos base con lo que quedaría en 6,75%. El rango de respuestas de los académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras osciló entre 6% y 7%.
Te puede interesar: Inesperada alza del IPC en enero abre opción para reunión de emergencia del Central y nuevo aumento agresivo de la tasa
Luego, en la reunión de mayo, el interés aumentaría a 7%, y en cinco meses más a 7,25%. Ese sería el nivel máximo al que llegaría según las expectativas, ya que para diciembre de este año apuntan a un recorte que la dejaría en 7%.
En este contexto las expectativas de quienes responden la encuesta -que se cierra un día después de que se publica el IPC- se ajustaron a la baja para la inflación a dos años. La modificaron desde 3,7% a 3,6% interanual para diciembre de 2023, mientras que para febrero de 2024 la vislumbran en 3,5%. La meta del Central a dos años es controlar la inflación y estabilizarla en 3%.
En lo inmediato, a pesar de que fallaron en la proyección de IPC para enero (preveían un alza mensual de 0,6% y fue 1,2%), mantuvieron que en febrero crecerá 0,6%. Para marzo apuestan que lo hará 0,7%.
El desempeño de la economía
En cuanto al desempeño de la economía de 2022, los expertos elevaron tímidamente la proyección de crecimiento de 2% a 2,1% para el Producto Interno Bruto (PIB).
El comienzo del año sería, según sus estimaciones, con un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que crecería en doce meses 9,5% en enero y el primer trimestre lo haría 7,6%.
El PIB no minero aumentaría 8% el primer mes del año y en 2022 lo haría 2,4%, en un contexto en que el consumo crecerá 1,5%.
Para la inversión las estimaciones apuntan que será un año de menor dinamismo con un leve incremento respecto de 2021 de 0,4%.
Lo que vendrá en 2023, según la EEE, es un incremento del PIB de 1,5%, lo que significó un recorte frente a la proyección que tenían en enero de 0,2 pp. Para 2024 mantuvieron la estimación del Producto en 2%.
El consumo, asumen que se mantendrá en la misma tónica que este año y crecería 1,5%, mientras que la inversión lo haría en 1,4%.
En este mes la encuesta incluyó preguntas sobre los parámetros estructurales de la economía los que dan cuenta de que inflación a doce meses debería ser 3% acompañada con una tasa de interés de 4%. Todo esto con una economía creciendo 2,5%.
Consejeros del BC analizaron elevar
la TPM hasta 175 puntos base en enero
Todos los consejeros del Banco Central coincidieron en la Reunión de Política Monetaria (RPM) realizada los días 25 y 26 de enero que la opción de aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base a 5,5%, como ocurrió, era la que mejor se hacía cargo de la mayor intensidad de los riesgos en la inflación, revelaron ayer las minutas del encuentro.
En la primera convocatoria de política monetaria -que se realizó antes de que se conocieran los sorpresivos datos de aumento en el Índice de Precios al Consumidor de enero, que aceleraron las expectativas del mercado sobre futuros incrementos en la tasa clave-, los consejeros evaluaron tres opciones: aumentar la tasa en 125 puntos base, en 150 pb o en 175 pb.
"Todos los Consejeros coincidieron en que la opción de aumentar la TPM en 150 puntos base era la que mejor se hacía cargo de la mayor intensidad de los riesgos que afectaban a la inflación", indicó la minuta del encuentro, en el que ya no participó el próximo ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, Mario Marcel.
El texto precisó que aunque todos los consejeros concordaron en que un alza de 125 puntos base era una opción válida, tenía como contrapunto que nuevas sorpresas en materia de inflación, o en la evolución de los fundamentos de la inflación, podrían obligar a acelerar aún más los incrementos en reuniones venideras, mientras que la de 175 puntos base no parecía adecuada en esa oportunidad.