Ricardo Vicuña, director del Instituto Nacional de Estadísticas: “Si bien el cambio normativo es necesario, no es condición para seguir potenciando al INE”
El economista define las prioridades de lo que será su agenda más inmediata, muy marcada por el Censo de población del próximo año, el que implicará contratar 30 mil personas.
- T+
- T-
Su primer mes cumplió Ricardo Vicuña Poblete a la cabeza de la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una entidad que lo vio nacer profesionalmente -en su área de estudios- y a donde vuelve tras un recorrido que pareciera haberlo preparado para este rol. El ingeniero comercial de la U. de Chile y doctorado en Economía de la U. de California, se impuso en una selección de más de cien postulantes vía Alta Dirección Pública (ADP), avalado por un paso extenso por el Banco Central, donde tuvo diferentes cargos que incluyeron el foco en las estadísticas. Hacienda y el Fondo Monetario Internacional también supieron de su “principal motivación” laboral, que dice es el servicio público.
“Paradojas de la vida”, reflexiona sobre su regreso al INE en su primera entrevista -por escrito, pero con idas y venidas-, el que dice asume como un “enorme desafío”.
En lo inmediato, enumera tres prioridades: llevar a buen puerto el Censo de Población y Vivienda 2024, asegurar la continuidad de la producción de más de 70 productos estadísticos y “estar preparados para aportar a la discusión de la nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional”, proyecto que está en el Senado -segundo trámite constitucional- sin movimientos desde enero de 2022.
“La credibilidad es un atributo fundamental (...) Para el INE constituye un desafío importante medir y explicar la evolución de precios tan sensibles para la población, como es el caso de los alimentos”.
“Las prioridades y tiempos legislativos son resorte del Ejecutivo, por lo cual no le cabe al INE referirse sobre estos aspectos. Sin embargo, este tema fue parte de la conversación con el ministro Grau”.
- ¿Pudo conversar con el ministro Nicolás Grau sobre el proyecto de ley sobre el INE? ¿Hay un ánimo de apurar su trámite?
- Las prioridades y tiempos legislativos son resorte del Ejecutivo, por lo cual no le cabe al INE referirse sobre estos aspectos. Sin embargo, este tema fue parte de la conversación con el ministro Grau a mi llegada al INE.
- ¿Hubo algún compromiso de apurar el proyecto?
- No me parece correcto revelar las conversaciones que tuve con el Ministro y es a él a quien debería recurrir para responder este tema.
- ¿A qué se refiere con estar preparados para aportar a la discusión de la nueva institucionalidad del sistema estadístico?
- La nueva institucionalidad estadística, en donde el INE juega un rol relevante, permitirá poder tener un mayor acceso a información proveniente de registros administrativos y, por ende, a ampliar la producción de estadísticas oficiales. Pero si bien el cambio normativo es necesario para avanzar en la modernización de la institucionalidad, no es una condición suficiente por sí misma para seguir potenciando las capacidades del INE. Para ello es necesario seguir creando capacidades en los equipos técnicos para asumir mayores desafíos; avanzar en acuerdos con otras instituciones para acceder a más registros administrativos que nos permitan ampliar nuestra oferta estadística sin aumentar la carga a nuestros informantes; mantener y profundizar nuestros proyectos de automatización de tareas incorporando formas innovadoras de trabajar con datos; y, por último, acrecentar el liderazgo y coordinación del actual Sistema Estadístico Nacional.
- ¿Qué aspectos de la ley le hacen más sentido?
- El reconocimiento del Sistema Estadístico Nacional, el carácter rector del INE y la independencia de los órganos que integran su gobernanza -el director nacional y el Consejo Estadístico Nacional-, así como el reforzamiento general de las facultades de la institución para solicitar y resguardar registros administrativos hoy repartidos en diversas reparticiones del Estado.
Credibilidad, tema clave
- ¿Qué tan desafiante ve la tarea de la credibilidad del INE de cara a la ciudadanía? Hoy es difícil explicar que se modera la inflación cuando ven que artículos de consumo diario -frutas y verduras- siguen subiendo o con precios altos.
- La credibilidad es un atributo fundamental asociado a la calidad de las estadísticas. Para el INE constituye un desafío importante medir y explicar adecuadamente la evolución de precios tan sensibles para la población, como es el caso de los alimentos. Por ejemplo, es importante aclarar que, en la canasta de bienes y servicios, cuya variación de precios mide el IPC, tenemos productos asociados al consumo diario de los hogares y que han experimentado incrementos durante el último año, lo cual se encuentra reflejado en los resultados mensuales que entregamos. Las disminuciones de las variaciones reportadas mes a mes representan una menor tasa de crecimiento de los precios, pero los niveles siguen siendo altos.
- ¿Diría que hoy las estadísticas del INE son creíbles?
- Los procesos de producción de datos siguen estándares y recomendaciones de organismos internacionales (…), permitiendo que las cifras que entrega la institución sean confiables y precisas. Actualmente, el INE cuenta con un elevado estándar técnico en la producción de estadísticas oficiales, lo cual le ha ayudado a posicionarse como un referente técnico tanto a nivel nacional como internacional.
- ¿Y cuánto de los problemas que surgen -recuerdo el Censo del 2012 o líos con el IPC- pasan también por el cambio de la institucionalidad del INE?
- Problemas como los indicados son menos esperables bajo una institucionalidad en línea con lo que uno observa en países con sistemas estadísticos más consolidados.
- ¿Cuántas de las dudas que genera cada cierto tiempo el IPC se soluciona con la actualización del año base? Este año el INE está trabajando en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Precios del Productor (IPP), por ejemplo.
- Los procesos de cambios de año base de los índices de precios que produce nuestra institución son procesos habituales y calendarizados, permiten adoptar diversas mejoras metodológicas y operativas, siguiendo lineamientos internacionales y tomando como referencia a otras oficinas de estadística del mundo. Con dicha actualización, se busca también incorporar de mejor manera los cambios que presentan los patrones de consumo de la población con el paso del tiempo, para el caso del IPC; y de la estructura productiva nacional, para el caso del IPP.
Las consultas que periódicamente recibimos, tanto de la ciudadanía como de expertos de diversas áreas, guardan relación más bien con conocer de mejor manera el proceso de cálculo del indicador. Con los nuevos manuales y documentos anexos, buscamos que los procesos asociados al cálculo se encuentren explicados de la mejor manera posible.
Censo 2024: “Se están definiendo medidas que buscan resguardar la seguridad de la ciudadanía y de los y las censistas”
Director del INE enfatiza que para resguardar la seguridad, el registro se realizará en la puerta de la vivienda, sin ingresar a ella.
- A usted le va a tocar sacar adelante el Censo de Población. ¿Qué resguardos le parecen fundamentales para evitar problemas?
- El Censo no solo es un desafío del INE, sino que es un desafío país, que nos lleva a implementar una serie de resguardos y apoyos por parte de diversas reparticiones del Estado.
En primer lugar, destaco la preparación del proyecto por parte de INE: la planificación inicial y primeras definiciones estratégicas comenzaron el año 2019 y, desde entonces, se han estado ejecutando las distintas etapas preparatorias, que incluyen un alto componente de coordinación y trabajo operativo con múltiples organismos públicos, privados y de la sociedad civil.
Uno de los principales desafíos del Censo, que se aplicará entre marzo y junio de 2024, será el reclutamiento de un equipo de más de 30 mil personas para llevarlo a cabo (...). Adicionalmente, para abordar la complejidad de asegurar la presencia de personas en las viviendas, el operativo considera múltiples visitas y la introducción de la modalidad de Autocenso en línea, para asegurar que todos y todas seamos censados.
- ¿Cuál es el balance de las labores de Precenso en marcha?
- La fase de levantamiento en 80 comunas, que comenzó en marzo y se extenderá hasta octubre, es una etapa de preparación del Censo. Ya se ha completado en cuatro regiones, y se espera que las restantes sigan el cronograma planificado. Las comunas restantes están siendo actualizadas mediante un proceso de integración de datos administrativos y análisis de imágenes satelitales, el cual ha culminado satisfactoriamente.
No obstante, como en cualquier proceso de esta envergadura, han surgido aprendizajes y desafíos con miras al Censo 2024. Aspectos comunicacionales y operativos se destacan como áreas que requieren una atención particular. La comunicación precisa y dirigida es crucial para entregar certezas a la ciudadanía.
- En el marco del ambiente de inquietud por la seguridad de la ciudadanía, ¿han identificado algunas zonas que estén más reacias a recibir a los censistas?
- Más que hablar de problemas, es importante destacar que se están definiendo medidas que buscan resguardar la seguridad de la ciudadanía y de los y las censistas. Por ello, todo el personal en terreno vestirá indumentaria oficial del INE, que consiste en gorro y chaquetilla con logo institucional, además de una credencial, la cual incorpora nombre, RUT y un código QR, además de un teléfono de contacto, para que la población pueda verificar la identidad del personal INE. También lo puede hacer a través del sitio https://verificador.ine.cl/.
Además, para resguardar la seguridad de todos y todas, el Censo se realizará en la puerta de la vivienda, sin ingresar a ella.
Es necesario recordar que todas las respuestas que se entreguen estarán protegidas por el Secreto Estadístico, es decir, ninguna información sobre la vivienda, hogar o persona puede ser divulgada. Hacerlo es un delito y está penado por ley.
En materia de seguridad también quiero señalar que el operativo censal se está trabajando de manera conjunta y en estrecha coordinación, con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI. Además, existe una continua coordinación con autoridades nacionales, regionales y comunales.
Venimos realizado un trabajo coordinado con los municipios, nuestros aliados estratégicos, a través de la firma de alianzas donde se comprometen a apoyar el operativo censal en diversas áreas, como locales censales, vehículos y difusión del operativo.
Además, se ha realizado un trabajo de vinculación e integración con juntas de vecinos, así como con la administración de edificios y condominios, para llegar a toda la comunidad.