Primera encuesta post reapertura y primarias revela nueva alza en perspectivas de PIB para 2021
Consensus Forecast corrigió a 7,6% los pronósticos, con BCI desbancando a Capital Economics como los más optimistas.
- T+
- T-
Un efecto positivo tuvo en las proyecciones económicas de los analistas el hecho de que el lunes toda la Región Metropolitana pasara a la fase de Preparación del plan Paso a Paso, y el resultado de las primarias presidenciales del domingo, que dio como ganadores a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).
El último sondeo mensual realizado por Consensus Forecast, que este mes recibió proyecciones hasta comienzos de semana -o sea, incorporó dichos hitos-, arrojó un aumento de cinco décimas en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año, situándolo en un 7,6%.
El dato está algo por sobre la proyección del Ministerio de Hacienda (7,5%) y aún por debajo del rango del Banco Central en el Informe de Política Monetaria de junio (entre 8,5% y 9,5%).
Uno de los puntos llamativos de la encuesta -en que participan 25 departamentos de estudios, bancos de inversión y universidades- es que Capital Economics dejó de ser la entidad con la proyección más alta de crecimiento para el país, siendo desplazada por BCI Estudios, que ahora anticipa que el PIB se expandirá 9,2% en el actual ejercicio.
En el sondeo del mes pasado, el área de estudios del banco proyectaba una expansión del 8,2%.
En el grupo de quienes se ubican sobre el consenso destacan BTG Pactual, IHS Markit, Barclays, Credicorp Capital, Deutsche Bank, HSBC, Santander Chile y JPMorgan Chase, todos con apuestas de al menos 8%.
En línea con lo anterior, el mercado también espera un crecimiento de 11,1% en el consumo privado este año, cuatro décimas superior a la medición anterior, mientras que en el caso de la inversión la mejoría fue de dos décimas a 10,1%. La inflación esperada a diciembre se mantuvo en 3,6%, lejos del 4,4% que prevé el instituto emisor.
Alineadas con las proyecciones oficiales, Consensus Forecast también dio cuenta de menores perspectivas de crecimiento para 2022.
La rebaja para el PIB esperado fue de dos décimas, ubicándose en 2,9%, misma cifra que pronostica el Ministerio de Hacienda y dentro del rango propuesto por el Banco Central (entre 2% y 3%).
El área de estudios del Banco Security tiene el pronóstico más bajo del mercado, con apenas 1,5%, seguido de BCI Estudios con 1,8% y Credicorp Capital con apenas 2%. En la otra vereda se ubican Capital Economics y LarrainVial (ver tabla).
Pese a lo anterior, los componentes del gasto tuvieron una mejoría. Los consultados prevén que el consumo se incrementará 3,2% el próximo ejercicio, una décima mejor a lo consignado el mes pasado, mientras que para la inversión esperan un avance de 4,1%, tres puntos porcentuales de alza respecto a junio.
Las perspectivas para la inflación a diciembre de 2022 se mantuvieron en 3,2%.