Macro

Mercado destaca el buen negocio de Hacienda, pero ve el tipo de cambio aferrado a los $ 900 en el corto plazo

Encuesta del Banco Central prevé que la inflación suba un 1% en junio y en julio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una positiva evaluación hicieron analistas de mercado de la decisión del Fisco de liquidar US$ 5.000 millones en los próximos 60 días.

Claramente, dijo el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, Hacienda tiene necesidades de financiamiento en pesos y “teniendo activos en dólares es un buen momento para venderlos”.

“El Banco Central ha intervenido en los últimos 22 años en cinco circunstancias excepcionales, frente a situaciones de una volatilidad excesiva y en momentos en que el tipo de cambio se mueve en contra de sus fundamentales”.
Eduardo Salas, Economista Senior en Inversiones Security.

Una visión que comparte Fernando Jorge Díaz de Citi Research, quien agrega que “las ventas -o compras- de dólares ‘contra la corriente’ tienen mayor probabilidad de generar beneficios patrimoniales”.

Y aunque la economista principal de BCI, Francisca Pérez, alertó sobre el origen de los dólares que se venderá, reconoció que el nivel al que lo están vendiendo, “es bueno”.

Pero la ganancia se junta con con la preocupación que identificó Kimberley Sperrfechter, de Capital Economics, de parte de las autoridades ante la magnitud de las caídas del peso. Ello, por cuanto se suman a las ya altas presiones sobre los precios en Chile.

De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central anticipó que el tipo de cambio cerrará cercano a $ 900 en los próximos siete días y mantendría ahí en los siguientes 28.

El sondeo enviado el jueves y recibido el viernes reveló un alza para la inflación de junio: el Índice de Precios al Consumidor treparía un 1%, por sobre el 0,8% esperado hace dos semanas. Luego lo haría entre 1% y 0,8% en julio y agosto.

Todo esto implicaría que en su reunión del 12 y 13 de julio, el ente emisor elevaría la Tasa de Política Monetaria hasta 9,5%, desde el 9% actual. Ahí el tipo rector llegaría a su máximo de este ciclo.

¿El turno del BC?

Con la misma convicción que el mercado valora el paso de Hacienda, desestima una intervención cambiaria del Banco Central.

Haciéndose eco de lo expuesto la semana pasada por el vicepresidente de la entidad, Pablo García, aún ven el dólar moviéndose principalmente por factores externos.

Diego Pereira, de JP Morgan, calcula que cerca de un 80% de la caída del peso de los últimos días se debe a la baja del precio del cobre, que a su vez se explica por condiciones financieras globales más estrechas y una mayor probabilidad de desaceleración fuerte en la actividad global y recesión.

“Este es un movimiento global más que local”, dijo Godoy. Y acotó: “No es la circunstancia apropiada hoy debido a que es más lógico que el Banco Central guarde sus reservas para septiembre, si las cosas se complican con el resultado del plebiscito constitucional que pueda provocar un shock local a la moneda”.

A juicio del coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, lo que se requiere para una acción del ente emisor es que se acentúen las tendencias vistas la semana pasada en relación con el aumento de la volatilidad y un alza del tipo de cambio más allá de lo explicado por los determinantes tradicionales de la paridad.

El experto recordó que la incertidumbre política y económica local está en su máximo histórico según el indicador construido por Clapes UC. Advierte que este cuadro “podría agravarse en los próximos meses”, a medida que se configure un escenario de estanflación y se acerque el plebiscito constitucional. “Si este es el caso, podría requerirse una acción de la autoridad”, alertó.

Pérez añadió que si los indicadores empeoran y el BC se sumara con alguna medida, podría partir haciendo alguna intervención verbal “y luego ir tanteando si es necesario entrar” al mercado cambiario. Afirmó que “al ser factores externos los que están produciendo los niveles vistos, las intervenciones tienen menos éxito, pero eso no significa que no sean necesarias”.

Díaz recalcó que la visión del Central es que las intervenciones “solamente se justifican cuando hay movimientos disruptivos, producto de un mercado disfuncional”, y dice que no ve que el país esté en esa situación. Pero alertó que hoy el tipo de cambio está en un nivel “que va a dificultar la convergencia de la inflación”, por lo que coincidió en que algún tipo de intervención verbal, “podría hacer sentido”. Pero, dijo, esto implicaría que el banco “se desvíe de lo que ha sido su política en las últimas décadas”.

Lo más leído