Macro

La persistente inflación se sigue sintiendo más fuerte en los sectores vulnerables del país

Un análisis del CIES de la UDD expone que el IPC fue relativamente parejo para todos los grupos de ingresos, por el impacto de las tarifas eléctricas durante julio.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2024 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Julio era un mes marcado en rojo en el calendario de muchas personas. ¿La razón? En dicho mes comenzaría a reflejarse en sus cuentas el aumento del precio de la electricidad, impactando aún más los bolsillos de los consumidores, ya presionados por una inflación que se mantiene por sobre el 4%.

Según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a inicios de este mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,7%, mayor a la esperada por los analistas, llevando a la inflación acumulada en 12 meses a un 4,6%.

En el séptimo mes del año, el suministro de electricidad registró un aumento de 12%, reflejando el polémico proceso de reajuste al alza de las tarifas.

Un impacto que se sintió de manera proporcional entre los distintos segmentos socioeconómicos en Chile en el mes, pero que en el acumulado sigue afectando de manera más patente a los más vulnerables.

Así lo muestra un informe del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), ya que la inflación por quintiles anotó una variación mensual similar para todos los grupos, explicado principalmente por la electricidad.

De esta forma, el primer quintil (que considera al 20% de la población más vulnerable), registró un IPC mensual de 0,7%, virtualmente el más bajo entre sus pares.

En el otro extremo, el quinto quintil (que agrupa al 20% de mayores ingresos del país) tuvo la inflación mensual más alta de los grupos analizados, con un 0,78%.

Sin embargo, en una mirada en doce meses, el quintil más vulnerable sigue liderando con un IPC acumulado de 4,7%, mientras que el grupo más rico de la población registra el más bajo, con un 4,3%.

El director del CIES UDD, Víctor Martínez, explica que una de las divisiones con mayor impacto positivo en el IPC del mes fue el de Suministro de Electricidad, cuyo peso relativo es similar entre los distintos quintiles de ingreso.

"Sin embargo, en el quintil de menores ingresos, este peso es un 25% mayor en comparación con el quintil de mayores ingresos. Además del Suministro de Electricidad, la división de Equipamiento y Mantención del hogar también tuvo un alto impacto en la inflación del mes. A diferencia del Suministro de Electricidad, esta división es un 50% más relevante para el quintil de mayores ingresos que para el de menores ingresos", ejemplifica.

A estos aumentos se suman las divisiones de Vestuario y Calzado, y Servicios de Restaurantes y Alojamiento, que también registraron una mayor incidencia positiva en el mes, complementa Martínez.

"La suma de estas cuatro divisiones explica el 80% de la variación del IPC mensual y, en conjunto, representan el 33% de la canasta del quintil de mayores ingresos y el 30% de la canasta del quintil de menores ingresos. Esto sugiere que el impacto de la inflación del mes es bastante equilibrado entre los quintiles de ingreso, con un ligero sesgo hacia los quintiles de mayores ingresos", recalca.

Los alimentos llegaron a su mayor nivel desde enero

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó un valor de $ 68.567 en julio, consignando así un alza de 0,3% con respecto a junio, según la medición de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Este es su mayor nivel desde enero de este año ($ 69.003). En 12 meses, a su vez, el aumento fue de 5,9% en su precio.

En términos mensuales, los avances fueron liderados por la lechuga (12,9%), seguido de la papa de guarda (6,2%), arroz (5,7%), zanahoria (5,6%) y chocolate (4,8%). En total 42 de 79 productos de la CBA subieron sus precios.

Como contraparte, 34 artículos de la canasta disminuyeron, siendo encabezados por limón (-18,3%), tomate (-5,5%), galleta (-4,1%) y merluza fresca (-3,8%).

En julio la línea de pobreza (LP) por persona equivalente alcanzó un valor de $ 232.255, mientras que la línea de pobreza extrema (LPE) por persona equivalente llegó a $ 154.837. Esto implica una variación mensual para ambas líneas de 0,7% y de 5% anual.

Lo más leído