Expertos discrepan sobre magnitud de la desaceleración de la economía en 2013
A juicio de Alejandro Fernández, las mejores perspectivas para la economía global harían prever un buen dinamismo económico, pero aún por debajo de 2012.
- T+
- T-
Por G. Cerda / B. Sifón
Si bien las estimaciones de crecimiento para 2012 están situadas en torno a 5,5%, expertos apuntan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a diciembre del año pasado será el más bajo de 2012, y se situaría entre 3,5% y 4,1%. Este escenario, para algunos economistas, sería un primer aviso sobre el ritmo que mostrará la actividad durante este año.
Pero es precisamente en la velocidad de la desaceleración donde surgen discrepancias. Para el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, el menor ritmo de crecimiento que estaba anunciado para este año se comenzará a vivir desde el primer mes. “La velocidad de entrada en 2013 va a estar levemente por debajo de 5%, no logrando superar los crecimientos que se vieron durante la primera mitad del año pasado (…) esta tendencia se mantendrá llegando incluso al segundo semestre que será un poco peor, y logrando sólo reponerse hacia el último trimestre del año, dependiendo de lo que vaya a pasar en el mundo”.
Una opinión diferente tiene el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien advierte que hasta la fecha lo que se prevé en 2013 será “más tranquilo que lo que se pensaba a comienzos del año pasado”. “Las condiciones que va a enfrentar Chile durante el año serían algo mejores que en 2012. Claramente hay una señal de recuperación en China, la situación europea aunque sigue siendo muy mala se ha estabilizado, por lo que desde ese punto de vista las condiciones son un poco más positivas”. A su juicio, y dada la situación de pleno empleo con la capacidad productiva instalada, “es de esperar un crecimiento algo por debajo respecto del año pasado, pero por el lado de la demanda no veo razones para esperar una desaceleración muy clara durante este año”.
Factores como el bajo nivel de desempleo, el aumento en las remuneraciones, permitirán sostener el dinamismo por el lado de la demanda, explica Fernández. No obstante el crédito y la vivienda pueden generar un crecimiento más lento. “El gasto en consumo no tiene razones de peso para pensar que se podría frenar significativamente, por lo tanto tiendo a pensar que la economía va a mostrar un crecimiento que va a ser relativamente parejo, guardando los niveles de 12 meses atrás. Mirando el año desestacionalizado, se espera que la velocidad de crecimiento sea pareja y algo inferior a lo de 2012”.
Para el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, el menor dinamismo de diciembre no tiene detrás “factores económicos muy significativos” más allá del día menos que le resta cerca de un punto porcentual al Imacec. “En este escenario vamos a seguir viendo alguna moderación en el crecimiento, pero no una caída (...) vamos a empezar a crecer más moderadamente por todo lo que se viene diciendo, que se han estrechado las holguras, que ya no hay tanto espacio para crecer a la velocidad que se venía haciendo, pero vamos a crecer en torno al potencial”.
Rol del gobierno
Particularmente en un escenario de menor dinamismo económico, Fernández plantea que el rol del gobierno, pasa por regular el nivel de gasto público. “El crecimiento del gasto público va a ser bastante mayor, y por lo tanto la política fiscal estaría dando un impulso adicional al crecimiento de la demanda (...) lo que sería prudente es que el gobierno, restrinja el nivel de crecimiento del gasto público y lo nivele con lo que se indicó en la ley de presupuesto de 4,8%”.