Efecto papa y combustibles: Coopeuch anticipa que el IPC subiría 0,5% este mes
De todos modos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasaría de un 6,5% anual a un 5,7%.
- T+
- T-
La inflación anual seguiría bajando de manera importante en agosto, según las proyecciones del departamento de estudios de Coopeuch. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), pasaría de un 6,5% anual a un 5,7% anual, continuando su camino hacia la meta de 3% del Banco Central.
A nivel mensual, el IPC registraría una variación de 0,5%. Desde Coopeuch explican que esto sería impulsado por el componente volátil. La inflación subyacente en agosto anotaría un crecimiento de 0,2% en comparación al mes anterior. Esta alza se debería, principalmente, a dos productos que han estado en boca de la contingencia nacional: las bencinas y la papa.
En el informe se explica que las gasolinas han registrado dos alzas en el mes de agosto, de $30 por litro en promedio. En cuanto a la papa, debido a las lluvias, su variación mensual sería de 17%. Con ello, alimentos y bebidas no alcohólicas sería la división que más aporte de manera positiva, con un aumento de 0,7% mensual.
Otros que destacarían serían el gas licuado y el paquete turístico.
Transporte aéreo, también
Pero el producto que más incidencia tendría sería el servicio de transporte aéreo, “rebotando luego de la fuerte caída de julio y también posiblemente impactado por el alza del tipo de cambio”, dicen desde Coopeuch.
En las incidencias negativas, destacaría el servicio de transporte interurbano, explicado por su “estacionalidad posterior a las vacaciones de invierno”, la palta, el aceite vegetal y el automóvil nuevo.
En cuanto a las otras divisiones, vivienda y servicios básicos presentaría un alza de 0,7% en comparación a julio, y una incidencia de 0,10 pp.; y transporte, registraría los mismos números.