Deporte, Segpres y Desarrollo Social lideran recortes de gasto, mientras que Servel crece sobre 300%
El organismo tendrá un fuerte aumento debido al despliegue de las elecciones del próximo año.Ingresos fiscales se recuperarán tras merma de 2023.
- T+
- T-
Si durante la mañana de este martes fue el turno del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de exponer el escenario macro, por la tarde la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, fue la encargada de aterrizar los principales números del panorama fiscal que sustentan el diseño del Presupuesto 2024.
En el marco del Informe de Finanzas Públicas (IFP), la ingeniera entregó los datos gruesos de las 31 partidas que componen el erario, entre la Presidencia de la República, los ministerios del gabinete, los poderes del Estado, organismos autónomos y los Gobiernos Regionales (Gores).
En específico, 25 partidas mostrarán un crecimiento en su gasto en comparación a este año, una no mostrará variación (Obras Públicas) y cinco verán reducirse sus recursos totales de cara al próximo año.
El Gobierno ve un peor cierre para los ingresos fiscales este año, pero una recuperación de cara a 2024.
La inquietud por el gasto
“Tenemos una expansión también del Presupuesto del 3,5% y, sin duda, que los números aparentemente no están dando para aquello”.
Luciano Cruz-Coke
senador Evópoli.El aumento del gasto público “va a ser de todas maneras con mayor endeudamiento”.
Miguel Mellado
diputado Renovación Nacional.“Tenemos que cambiar el eje de este Presupuesto, porque si lo hacemos igual que el año pasado, podemos terminar más o menos igual que ahora”.
Juan Antonio Coloma
senador UDI.“Preocupa (...) la incertidumbre sobre los ingresos fiscales del litio y el riesgo de comprometer gastos permanentes con cargo a ellos”.
Ricardo Lagos Weber
senador Partido por la Democracia.“Tenemos una proyección que es bastante positiva, pensando en las condiciones mundiales y nacionales”.
Isabel Allende
senadora Partido Socialista.
Así, entre las partidas con una mayor expansión, destaca el Servicio Electoral (Servel), con un 367,7% de incremento en sus fondos.
¿La razón? El organismo tendrá a cargo la organización de las elecciones del próximo año, donde se eligen alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
Lejos atrás destaca el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con una tasa de variación eu su gasto de 13,13% en 2024. Luego viene Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, e Interior y Seguridad Pública (ver tabla).
En el otro extremo, los principales recortes se produjeron en el Ministerio del Deporte, con un 63,4%, seguido del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), con más de 34% de ajuste, y Desarrollo Social, con un 5,7% de reducción. Las otras partidas con disminución de recursos fueron Trabajo y Previsión Social y Energía.
El panorama para los ingresos fiscales
El IFP también actualizó el panorama para las finanzas públicas este año y trazó las primeras líneas para el 2024.
Ubicándose en 2023, los ingresos totales del Gobierno Central registrarán una caída de 11,1% respecto a 2022, lo que implica 0,4% menos respecto a lo contemplado en el reporte de julio ($ 286.770 millones de diferencia).
La baja será liderada por los ingresos tributarios netos, que se contraerán un 13,3% este año, por el menor aporte de la minería privada (-36,2%) y del resto de los contribuyentes (-11,6%). Los aportes de Codelco caerán un 38,4% este año, lo que de todas maneras implica una mejoría 2,6% si se compara con el IFP de julio pasado.
Lo recolectado por impuesto a la renta se reducirá un 24,5% en el período, mientras que el IVA reducirá su aporte en un 7,7% en el ejercicio.
Lo que ingresará al Fisco por imposiciones previsionales también aumentará, esta vez un 11,4% anual, una mejora de 5,8% en relación a la perspectiva anterior de la Dipres.
Ahora, pensando en 2024, el Gobierno anticipa una recuperación de los ingresados del Estado, de la mano de una mayor actividad económica.
Así, los ingresos totales del Gobierno central se expandirán un 5,7%, de la mano de una recuperación de 9,3% en los ingresos tributarios netos.
De estos últimos, la minería privada aumentará su aporte en un 6,1% respecto a 2023, mientras que el resto de los contribuyentes lo hará en un 9,5%.
Los aportes de Codelco, en tanto, volverán a caer, pero a un ritmo mucho más leve que este año: -6,6%.
Abriendo la partida de ingresos por impuestos, los gravámenes a la renta se incrementarán un 18%, mientras que lo aportado por el IVA lo hará un 3,1% en el próximo ejercicio.
En cuando a los activos financieros del Tesoro Público, la Dipres prevé que serán equivalentes a un 4,1% del PIB en 2024, siete décimas menor a lo que se esperaba en el IFP pasado. Así, con el aumento de la deuda bruta, se prevé una posición financiera neta negativa de 36,9% del PIB el próximo año.