Crisis de SVB: Marcel espera presentar este año un proyecto de ley sobre resolución bancaria en el Congreso
El ministro de Hacienda describió un panorama económico más optimista, pero también identificó riesgos. “Tenemos que cuidar la economía para que esta recuperación se concrete”, recalcó.
- T+
- T-
Por segundo día consecutivo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso paños fríos al posible impacto en Chile del colapso de Silicon Valley Bank (SVB).
Planteó que un tema que vuelve a la palestra con lo ocurrido en EEUU es la resolución bancaria, es decir, qué se hace cuando un banco tiene problemas.
“Nosotros en Chile tenemos un marco específico para el tratamiento en el caso de los bancos, es algo distinto de otras empresas. Y eso es correcto, porque los bancos tienen un efecto sistémico que es mayor que una fábrica de una empresa de zapatos”, relató en la inauguración el año académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (UDP).
Recordó que es un aspecto que se ha venido señalando desde que estaba en el Banco Central, que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha estado trabajando sobre el tema, y que “el Gobierno actual tiene interés en legislar sobre resolución bancaria”.
De hecho, precisó que espera que dentro de este año “tengamos ya un proyecto de legislación sobre resolución bancaria en el Congreso”. Y detalló que “eso realmente va a completar nuestro marco de seguridad para tratar temas que tienen que ver con el sistema financiero”.
Mejor escenario macro
Un panorama más optimista para la economía chilena delinea, por estos días, la autoridad, que recordó que estima una caída de 0,7% para la actividad económica este año, de la mano de una inflación que se moderaría en torno a 5% hacia diciembre.
Otros antecedentes que mencionó son que Chile es un país más seguro para invertir que los vecinos de América Latina, que la incertidumbre local ha vuelto a niveles cercanos al estallido social -mientras en el mundo sigue elevada-, y que elementos como la consolidación fiscal y la reforma de pensiones han incidido sobre las tasas de largo plazo. Incluso, destacó que las expectativas a dos años para la inflación ya se ubican en la meta de 3% del Banco Central.
Pero alertó que, en este escenario base, también existen riesgos, tanto a la interna como en lo externo. En lo estrictamente económico resaltó que “el ajuste está siendo lo suficientemente sólido como para darnos cierta seguridad de que la cuenta corriente va a seguir ajustándose”, y al referirse a la incertidumbre, precisó que esta “depende mucho” de factores políticos, como el proceso constitucional, el tema tributario, la reforma de pensiones y las propuestas de retiros de fondos previsionales, entre otros.
La autoridad detalló que “sobre todo ese último es particularmente complejo”, y recordó que, como las AFP tienen el dinero invertido en el mercado, cuando se produce un retiro tienen que salir a liquidar activos.
“Ese es el impacto directo sobre el mercado financiero, grande, porque las AFP o fondos de pensiones son muy importantes en el mercado de capitales chileno”, detalló, y añadió que “a esta altura creo que hemos constatado los costos que tienen los retiros, de inflación, de inestabilidad, aumento de tasas de interés, creo que nos podemos dar cuenta que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen”.
La autoridad precisó que “por supuesto yo no manejo todas esas variables, pero si ustedes me ven a mí peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de reforma tributaria, no es porque sea revoltoso, sino que es justamente lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía”.
Así, enfatizó que “tenemos que estar conscientes de que tenemos que cuidar la economía para que esta recuperación se concrete”, pero recalcó que, comparado con el escenario que teníamos hace un año y medio atrás, “por supuesto que la situación está bastante más estable, bastante más positiva".
Marcel puntualizó en las “oportunidades de crecimiento verde” que tiene Chile, y recordó que el mundo se está moviendo en una dirección más compatible con el medio ambiente. En esa línea, confirmó que “en las próximas semanas vamos a tener una política nacional del litio y también vamos a tener una política nacional de hidrógeno verde. Eso nos va a permitir ordenar y articular el papel del sector privado y del sector público en el desarrollo de estas industrias, y aprovechar todo su potencial”, agregó.