Sexto retiro y cómo reducir la inflación, claves en cita de Boric con el Banco Central en La Moneda
"En particular en esta coyuntura me parece muy importante tener una relación fluida”, dijo el mandatario sobre el encuentro.
- T+
- T-
Hasta La Moneda acudió esta mañana el Consejo del Banco Central, encabezado por su presidenta, Rosanna Costa, oportunidad en que analizaron junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, diversos temas relacionados con la coyuntura económica nacional e internacional.
En la instancia, el mandatario le manifestó al instituto emisor el respeto por su autonomía, a pesar de haber tenido algunas discrepancias respecto a la marcha de la economía.
Boric, al inicio del encuentro, les indicó a los consejeros que “es un gusto poder recibirlos. Es primera vez que nos reunimos con el Consejo, habíamos estado antes en La Moneda chica para hablar algunos temas con la presidenta cuando confirmó su designación. Pero dado el tremendo trabajo que realiza el Central, y los tremendos desafíos que tenemos en materia económica, en particular en esta coyuntura económica, me parece muy importante tener una relación fluida, respetando por cierto la autonomía del banco”.
Agregó que “como ustedes saben o espero que sepan, para nosotros es importante conversar. Me interesa saber cuál es su visión nacional, hemos tenido algunas discrepancias respecto de la economía”.
Inflación y retiros
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó del encuentro y al término de la reunión destacó que dos de los temas centrales fueron la inflación y un eventual nuevo retiro de fondos desde las AFP.
“Conversamos el tema del así llamado sexto retiro, que es una preocupación grande para la estabilidad financiera, las presiones inflacionarias, y sobre todo para el bienestar de las personas. Nosotros hemos sido claros de los enormes costos y prácticamente nulos beneficios que tendría una medida de ese tipo. Afortunadamente esto ya no solo lo entiende el Banco Central y el gobierno, sino que también una mayoría de los parlamentarios, tal como se expresó en la votación del autopréstamo”.
Sexto retiro podría aguar la fiesta mientras crece atractivo de los bonos en pesos en Chile
El ministro agregó que la reunión “fue una conversación muy útil, mirando el escenario económico actual en Chile y fuera del país, algo que es bien obvio en ese encuadre de la situación económica, pero que por alguna razón aparecen analistas que olvidan que Chile tuvo durante todo el año pasado un ajuste económico importante, porque venía de una economía sobrecalentada”.
Sobre el retroceso del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) el tercer mes del año, explicó que “cuando nos preocupa que haya un -2,1% en relación a marzo del año pasado, tenemos que acordarnos que en ese momento la economía estaba sobrecalentada, las presiones inflacionarias aumentando, por tanto, el ajuste que vino y se refleja en ese -2,1% es lo que tenía que ocurrir. Si no hubiera ocurrido ahora, no tendríamos la inflación en 11,1%, la tendríamos en 15%”.
Marcel sostuvo que “ahora de lo que tenemos que preocuparnos es de ir recuperándonos, transformándolo en una cifra positiva, pero sin revivir el escenario que tuvimos a fines de 2021 y comienzos de 2022. Ese es el esfuerzo que está haciendo el gobierno y el Banco central por el lado del control de las presiones inflacionarias, pero de repente perdemos las perspectivas de los desafíos de la economía y nos quedamos mucho en la discusión de un número”.
Sobre la labor en conjunto con el Banco Central, dijo que “hemos tenido un trabajo bien fluido, todo el año pasado la política fiscal apuntó en la misma dirección de la política monetaria, nos apoyamos mutuamente, eso ha ayudado a que la inflación siga bajando. Tenemos una agenda común en temas de estabilidad financiera. Y respecto de nuestra mirada de la macro, no es particularmente distinta. Por supuesto tenemos responsabilidades diferentes, pero eso no quiere decir que nuestra lectura de la macro sea muy distinta”, concluyó.