Sexto retiro podría aguar la fiesta mientras crece atractivo de los bonos en pesos en Chile
Casi dos tercios de 14 operadores de renta fija encuestados citaron los proyectos de retiros de las AFP como el principal motor de las tasas este mes.
- T+
- T-
Un creciente número de operadores de renta fija en Chile ve atractivo en los bonos en pesos a medida que bajan las presiones inflacionarias, pero el espectro de un sexto retiro de los fondos de pensiones oscurece el panorama, según una encuesta de Bloomberg News.
Casi dos tercios de 14 operadores de renta fija encuestados citaron los proyectos de retiros de las AFP como el principal motor de las tasas este mes. Es el porcentaje más alto en la encuesta mensual desde abril del año pasado.
De cumplirse expectativas del mercado de que este mes se rechacen proyectos de retiro de pensiones también empujaría tasas a la baja, dijo Daniel Soto, administrador de deuda privada y renta fija en Ameris.
Una comisión de la Cámara de Diputados discute al menos cinco propuestas, que van desde permitir que las personas retiren todos sus ahorros hasta una opción más limitada de solo 1 millón de pesos. No solo obligaría a los fondos de pensiones a vender activos y avivaría el gasto de los consumidores y la inflación. Fitch Ratings advirtió que también impactaría las calificaciones crediticias de las empresas que dependen del mercado de capitales local.
“La discusión sobre los retiros definitivamente va a meter ruido”, dijo Jaime Achondo, gerente general de Fynsa. “El recuerdo del populismo extremo no le hace bien a la estabilidad de los precios”, dijo.
Los tres retiros anteriores han sido extremadamente populares. En total los chilenos han sacado unos US$53.000 millones de sus cuentas, y su inyección en la economía es una de las razones por las que el país tiene una inflación más alta que la mayoría en la región. Proyectos para un cuarto y quinto retiros fueron rechazados en el Congreso.
Firme oposición a los retiros
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha opuesto enérgicamente a las propuestas más recientes, lo que genera optimismo en el mercado de que fracasarán, como los dos intentos anteriores. La próxima semana continuará la discusión en la Cámara Baja.
Pero no es la única preocupación en el mercado. Tras varios meses sin menciones, un 43% de los encuestados apuntó al ambiente político como un motor de las tasas, el nivel más alto desde el referéndum constitucional de septiembre.
Otro 36% cree que el escenario macroeconómico local es más relevante, mientras que el 21% restante apuntó a los movimientos en las tasas del Tesoro de EEUU.
Bonos en pesos podrían brillar
La encuesta reveló es que ante las expectativas de menor inflación, sube el atractivo de los bonos en pesos en comparación con aquellos en Unidades de Fomento. La mitad de los encuestados prevé bajas en las tasas en pesos en mayo, el porcentaje más alto desde junio. Un 29% anticipa alzas y un 21% indica que se mantendrían sin cambios.
“Anualizada, la inflación mensual va ir saliendo más en línea con el rango del Banco Central lo que debería generar un impacto en las tasas nominales, dado que el mercado empezaría a descontar un Banco Central más ‘dovish’ que el que vimos en el último informe de política monetaria”, dijo Soto, de Ameris
Este atractivo también se ve en los bonos de Tesorería. Los operadores están divididos 50-50% entre quienes favorecen los BTP frente a los BTU, la mayor cifra que prefiere instrumentos en pesos desde la primera encuesta en abril de 2021.
Entre los que favorecen a los BTU, sus preferencias se concentran en vencimientos inferiores a cinco años. Para los que prefieren BTP, optan en partes iguales entre vencimientos inferiores a cinco años y de seis a once años. Solo un valiente favorecía BTP a más de 12 años.