Se apareció marzo: los peores pronósticos para la actividad económica apuntan a una caída mayor a 2% en el tercer mes del año
El deterioro de la minería habría afectado al Imacec que informará el Banco Central el martes, Las estimaciones más favorables hablan de un descenso de y 1,3%.
- T+
- T-
La economía habría tenido un duro marzo. Así lo sugirió el descenso que acusaron la producción industrial y la actividad del comercio en dicho período, a lo que se sumó la debilidad del mercado laboral, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.
De hecho, las proyecciones de los analistas para el desempeño del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo -que publicará el próximo martes el Banco Central- apuntaron a una baja que podría fluctuar entre 1,3% y 2,3.
Determinante en este descenso, mayor que 0,5% observado en febrero, sería la caída de 8,7% que registró la producción minera.
“Yo creo que la sorpresa de este Imacec va a ser justamente la minería”, asegura el economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien anticipa una disminución del Imacec de 1,6% para el tercer mes del año.
Frente a ese tropezón inesperado, Flores señala que la manufacturera y electricidad, gas y agua (-5,5% y 2,3%, respectivamente en comparación a marzo 2022), se comportaron de acuerdo a lo previsto.
Señales de debilidad
Desde Coopeuch, donde concuerdan con Flores en cuanto al impacto de la minería, prevén un retroceso de 1,9% de la economía, y estiman que los servicios “nuevamente serían el único sector con números azules”.
Inversiones Security apuesta por una cifra un poco más contenida: “Nuestra proyección para el Imacec del mes es de una caída de 1,5% interanual, consistente con una mantención en el nivel mensual desestacionalizado”. En tanto, en BTG Pactual esperan una contracción entre 1,8% y 2,3%.
El área de estudios del Banco Santander pronostica una caída de 2,2%, argumentando que las cifras de hoy siguen entregando “señales de debilidad” en la economía chilena.
La consultora Gemines en su reporte sobre las cifras publicadas este viernes por el INE apuesta a que, en una mirada de 12 meses, el Imacec de marzo 2023 sería 1,3% menor que el de marzo del año pasado.
¿Y el resto del año?
Flores señala que “el peor momento (de la economía chilena) fue el último trimestre del año pasado. Ahí la economía cayó 2,3%. Entonces, se viene un trayecto negativo de nuevo y no descartaría que pudiese ser negativo en el segundo trimestre”.
“Tú ves una trayectoria primero más suave, una recesión más suave de la que previmos originalmente y que probablemente, ya en el segundo semestre tiene punto de inflexión y a partir de ello empieza a haber Imacec positivo”, agrega.
En cuanto a las acciones que pudiese llegar a tomar el Banco Central, el economista de Libertad y Desarrollo espera que la primera baja en las tasas de interés sea a mitad de año. Para él, los resultados de desempleo de hoy son prueba de que “el mercado de trabajo está bastante más impactado de lo que creíamos originalmente. Y sí eso se traduce justamente en que los resultados de inflación del segundo trimestre son más moderados tal vez pudiésemos ya tener baja de la tasa entre junio y julio de este año”.
César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, pronostica en su informe que “la economía seguiría mostrando cierta estabilización en el nivel del Imacec desde el último trimestre del año pasado, lo que acorde a nuestros pronósticos debería mantenerse con el correr de los meses (más allá de la volatilidad mes a mes), debido al deterioro en el margen de las condiciones financieras externas”.