Macro

Bernardita Arce, académica U. de Chile: “Si las cosas se mantienen en un rango favorable para nosotros, sí podría aumentar” el cobre

Con un paso por Minera Escondida, la ingeniera está expectante por el trabajo en el comité de precio del cobre para la elaboración del Presupuesto 2024.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 24 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Ingeniera industrial de la Universidad de Chile, con un magíster en gestión y política públicas de la misma casa de estudios y un MBA de la Universidad de Stuttgart, Bernardita Arce será una de las 24 integrantes del comité de precio de referencia del cobre, que asesora a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda en la elaboración del presupuesto 2024.

Y su aporte será desde la experiencia que le ha reportado su trayectoria laboral que incluye Telefónica, Minera Escondida y Unholster y a la que se suma hoy la docencia sobre economía en su alma mater.

“Siempre busco oportunidades para aprender, así que esta obviamente también es una de ellas”, dice sobre su presencia en el grupo de expertos. Y agrega sobre el rol de la instancia: “Podemos dar una mirada bastante más imparcial de lo que puede ser el futuro del precio del cobre para poder tener un presupuesto más preciso”.

“Últimamente en Estados Unidos la inflación está con un sesgo a la baja. Si eso se mantiene así, se puede ver ya un outlook mejor para 2024”.

“(El litio) puede ser relevante, quizás no tanto como el cobre ha sido hasta ahora, pero sí puede formar parte de una matriz productiva más robusta”.

-¿Por qué llegó al mundo de la minería?

- Porque es un sector sumamente relevante para la economía nacional. Me gusta poder hacer algo con un sentido y generar un impacto, eso es lo que al menos normalmente me ha motivado (...)

Y, en ese sentido, la minería -y lo que se puede lograr para Chile a través de este rubro económico- es relevante, porque si, por ejemplo, tú logras eficientar los costos en minería y poder realmente lograr un crecimiento orgánico importante dentro de una empresa de la gran minería, el impacto que tiene puede llegar a ser muy significativo en lo que es el PIB de nuestro país.

- ¿Qué expectativas tiene de ser parte de este comité de referencia para el cobre?

- Lo que busca el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección de Presupuestos, es poder tener una mirada independiente, imparcial y poder conocer también lo que nosotros al final valoramos.

- ¿Qué le parece que se hayan incluido más mujeres en esta oportunidad?

- Buenas noticias. Me alegro por eso, porque las mujeres tenemos una mirada bastante más global de las cosas. Somos capaces de mirar en forma holística los problemas y eso no es fácil, analizar algo y poder identificar o pensar en varias variables y no concentrarnos solamente en una.

- ¿Por qué es tan importante esta labor y qué rol juega el cobre en el presupuesto?

- El precio del cobre determina en forma significativa los ingresos estructurales de nuestro país (...) Sabemos que el cobre representa casi el 50% de las exportaciones nacionales, pero, ¿por qué es relevante tener esta mirada? Porque también sabemos que hay una variabilidad importante en el tema de los ingresos, por ejemplo del cobre como porcentaje del total. Entonces, mientras tengamos un conocimiento más acabado de eso, podemos anticipar mejor cómo irá fluctuando esta variación.

- En ese escenario, ¿cómo ves al precio del cobre para este año? ¿Se mantendrá en niveles de US$ 3,8 la libra?

- Yo puedo hablar aquí a título personal. Creo que se podría mantener en esos niveles, porque no encuentro que sea un nivel muy superior a lo que ya está.

- Se ha visto una desaceleración del crecimiento en China, han bajado tasas de interés, ¿pero podría haber una reversión y ver alzas?

- Sí, creo que sí puede haber nuevas alzas, sobre todo porque tenemos ciertas amenazas que son relevantes. Por ejemplo, tenemos posibles brotes del Covid, que siempre van a estar ahí todavía. Eso es algo que no se ha erradicado.

Y derivado de eso, normalmente existen estas restricciones de frontera que vienen inmediatamente a impactar de modo negativo en las proyecciones. Si bien el FMI ha proyectado una recuperación del crecimiento en China, la amenaza siempre está ahí.

Atentos a la inflación y el dólar

-¿En qué pie ve la cotización del metal para 2024? ¿Cuáles serán los factores determinantes?

- En el mundo, por ejemplo, lo que es China y Estados Unidos, hay que estar atentos a la inflación.

Por ejemplo, últimamente en Estados Unidos la inflación está con un sesgo a la baja, pero esperemos que se mantenga. Si eso se mantiene así, se puede ver ya un outlook mejor para 2024.

Que el dólar también no se vaya a disparar, eso también es relevante. Sabemos que hay una correlación negativa con el precio del cobre. Entonces, creo que es bueno que eso se mantenga en niveles favorables para nuestra economía.

- Y en términos de precios, ¿se mantendrá el cobre en niveles de US$ 3,8 por libra, como lo plantea Cochilco?

- Sí, creo que sí. Si las cosas se mantienen en un rango favorable para nosotros, sí podría aumentar.

- Y el litio, ¿cree que va a ser un activo relevante para nuestro país en cuanto a ingresos?

- Creo que es algo que puede depender más de las decisiones que tomemos acá dentro de nuestras propias fronteras, de la voluntad que tengamos para poder invertir de forma racional en este nuevo recurso. Y sí, creo que puede ser relevante, quizás no tanto como el cobre ha sido hasta ahora, pero sí puede formar parte de una matriz productiva más robusta.

Lo más leído