BBVA corrige al alza el PIB de Chile y proyecta crecimiento de 4,8% para 2013
La entidad además modificó su expectativa de déficit de cuenta corriente para el presente ejercicio.
- T+
- T-
BBVA Research elevó su proyección de crecimiento económico para Chile en 2013 desde un 4,5% a un 4,8%, ya que considera que “la desaceleración de la actividad será menor a la anticipada”.
La entidad además modificó su expectativa de déficit de cuenta corriente para el presente ejercicio, rebajando sus previsiones desde un 4,1% a un 3,7% del PIB.
El economista jefe de BBVA Research, Alejandro Puente, precisó ayer que la estimación de déficit contempla un superávit comercial cercano a US$ 2.000 millones, donde el dinamismo de las importaciones será en parte compensado por un precio del cobre que promediará los US$ 3,51 la libra en el año.
En el plano inflacionario, BBVA Research ve una normalización en el alza de los precios de bienes transables, con lo que prevé que el IPC volverá al rango meta fijado por las autoridades a mediados de 2013, cerrando el año en 2,8%.
Con todo, la entidad anticipa que el Banco Central mantendrá la pausa en su política monetaria durante el presente ejercicio, dado el virtual equilibrio en el balance de riesgos internos y externos, manteniendo el tipo rector en 5% hasta 2014.
A pesar de las positivas perspectivas para la actividad local, los riesgos para la economía chilena, según BBVA, continúan asociados a un episodio disruptivo en Europa, con consecuencias globales que se manifestarían en caídas en el valor de activos, precios y niveles de la actividad. Sin embargo, las diversas medidas fiscales y monetarias adoptadas por las autoridades económicas en economías desarrolladas y emergentes, han reducido la probabilidad de un escenario adverso de este tipo.
“En este sentido, nuestro actual escenario de riesgo contempla no sólo una menor probabilidad de un evento negativo en Europa, sino que además un shock de menor magnitud que el considerado en informes previos”, precisan.