Banco Central saca la voz ante dólar sobre $1.000 y anticipa medidas de ser necesario para normal funcionamiento del mercado
En un comunicado, el Consejo afirmó que “la evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada", aunque seguirá monitoreando.
- T+
- T-
La espera finalmente terminó.
Luego de días en silencio, el Consejo del Banco Central emitió un comunicado sobre el elevado nivel del tipo de cambio, justo después del cierre del mercado en una sesión en que el dólar superó temprano los $1.000.
En un comunicado difundido este lunes, el Consejo señaló que “en los últimos días, la economía chilena, al igual que otras economías en el mundo, ha enfrentado shocks externos de gran intensidad. Esto ha ocurrido en un escenario donde la incertidumbre local ha permanecido elevada”, y reconoció que, “en este contexto, el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante”.
Tras describir el escenario actual, el instituto emisor aclaró que “ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas”. En la misiva se acota que “la evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados”.
El comunicado precisa que “en particular, frente al deterioro en el escenario externo y la mayor volatilidad cambiaria, los mercados de renta fija a distintos plazos han funcionado normalmente y la liquidez de corto plazo en los mercados monetarios en pesos y en dólares se ha mantenido en niveles adecuados”, y añade que lo anterior “contrasta con lo ocurrido en otros episodios de tensiones cambiarias intensas, como en octubre de 2019 y marzo de 2020, cuando la presión cambiaria se conjugó con una fuerte tensión en el funcionamiento de los mercados financieros en general”.
Ante este cuadro, el mensaje del Central fue claro: “El Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación”, afirmó, asegurando que, “de ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.