Macro

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea beneficio tributario para quienes compren una vivienda nueva

Ahora, la iniciativa pasará al Senado. Hacienda amplió hasta octubre de 2024 el plazo para postular.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2023 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana continúa la carrera por aprobar el proyecto de ley que busca otorgar un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable, para aquellas personas que compren una vivienda nueva.

La iniciativa fue presentada hace una semana por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conjunto con Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña.

Debido a su carácter de discusión inmediata, la normativa fue aprobada en general y particular por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de dos jornadas de discusión llevadas a cabo la semana pasada. Desde Teatinos 120 propusieron extender el plazo para postular al beneficio desde el junio de 2024 al 1 de octubre de dicho año, lo que fue visado por la instancia.

Los diputados Miguel Mellado y Sofía Cid, ambos de Renovación Nacional (RN), llegaron a la sesión con una propuesta de dos indicaciones, pero finalmente fueron retiradas. Estas consistían en que la CChC informara el número de viviendas que se vendieron con este beneficio tributario, y que a su vez los bancos comuniquen al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre quienes tomen un crédito para acceder a dicho subsidio. 

La segunda establecía que el SII no cobre multa a aquellas personas -que soliciten el beneficio- que hagan la declaración de renta tarde.

La primera estaría contemplada dentro de la ley, aseguró Marcel, quien estuvo presente en la comisión. Sobre lo segundo, postuló que “es difícil pedirle al servicio que identifique al contribuyente”. Finalmente, Mellado decidió retirar las indicaciones.

Ahora toca el Senado

Justamente Mellado fue el encargado de presentar el proyecto en la Sala, para luego pasar la palabra a Marcel, quien entregó los detalles a los presentes en la sesión. Finalmente, este fue aprobado con 119 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Durante la discusión, desde el oficialismo celebraron la medida presentada por la administración Boric. “Esta iniciativa va en la dirección correcta” y “apunta a un sector que hoy día tiene un problema serio”, señaló el diputado Jaime Naranjo del Partido Socialista

Luis Malla, representante del Partido Liberal, aplaudió que es “un aporte significativo”, pero enfatizó en que “sin duda debe sumarse a otras iniciativas”.

Desde la oposición, la diputada Marta Bravo de la UDI, se mostró a favor del proyecto, ya que, a su juicio, la clase media es el grupo que “siempre se la tiene que arreglar solo”. También, destacó que la iniciativa del Gobierno “fomenta el movimiento de un rubro que está parado en nuestro país”. Su par, Guillermo Ramírez, llamó a no solo preocuparse por la construcción, sino que también de otros sectores. 

Ahora, el proyecto pasará al Senado.

Lo más leído