Gobierno anuncia subsidio tributario para personas que compren nueva vivienda, que se extenderá por cinco años
Los ministerios de Hacienda y Vivienda anunciaron la medida en conjunto con el presidente de la CCHC.
- T+
- T-
Con el objetivo de reimpulsar la industria de la construcción, este lunes el Ministerio de Hacienda, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, anunciaron un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable, para personas que compren una nueva vivienda.
Este es un beneficio que está orientado a la clase media, y se espera que el proyecto ingrese al Congreso "entre hoy y mañana", aseguró el titular de Hacienda, Mario Marcel.
Dicho beneficio consistirá en una devolución de hasta 16 UTM ($ 1 millón) para quienes ejerzan la compra de una vivienda nueva. Esto se extendería por cinco años, y el plazo máximo para postular es hasta junio de 2024. El comienzo del periodo de postulación será el mes siguiente de la publicación de la Ley.
El subsidio tendrá un costo fiscal estimado de $ 32 mil millones al año entre 2025 y 2029.
Dentro de los requisitos, explicó Marcel, está que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley.
"También van a poder acceder a este beneficio viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final, siempre que respecto de ella exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023", explicó el ministro.
El segundo requisito sería que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.
Este beneficio va a tener un costo fiscal estimado de $ 32 mil millones al año entre el 2025 y el 2029.
Lo que busca este proyecto es "hacerse cargo del stock de viviendas construidas", además de ayudar a la clase media, señaló el ex presidente del Banco Central.
El objetivo sería dinamizar el sector de la construcción y eliminar obstáculos para nuevas inversiones, en un contexto en que la "Economía ya ha ido completando el ajuste que tenía que experimentar", dijo Marcel.
Construcción valora medidas
Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), también fue parte del anuncio y aseguró estar "muy agradecido".
El lider gremial aseguró que hoy existe en Chile un stock de aproximadamente 50 mil viviendas en Santiago, y 50 mil en regiones. A su juicio, esto es una "acción virtuosa", que ayudará a "echar a andar la máquina", y aplaudió la alianza público-privada.
Carlos Montes, titular del Minvu, añadió que están "muy satisfechos". "Hay familias que no pueden acceder al crédito, porque requieren de un ingreso muy alto", y también hay tasas de interés "muy altas", agregó Montes.
Para el ministro, esto ayuda a que la industria de la construcción "se mueva", y generar más inversión y proyectos.
El detalle de la medida: los ejemplos que entregó Hacienda
- Caso 1: subsidio tributario y estatal
- Una persona con un ingreso de $ 800 mil desea comprar un departamento de tres dormitorios y un baño, que vale 1.400 UF y está acogido al beneficio S1 tramo 1, accediendo a un subsidio estatal de 900 UF.
- Desde Hacienda explican que, en otro escenario, dicho individuo obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500 UF, con un dividendo de $ 250 mil por 20 años.
- El nuevo beneficio le permitiría cofinanciar cuatro dividendos al año por los primeros cinco años, obteniendo así una devolución de impuestos de $ 1 millón en la Operación Renta de cada año.
- Caso 2: reducción de impuestos en pareja clase media
- Una pareja desea adquirir una vivienda de 2.400 UF. La persona de mayor ingreso de la relación ($ 1.900.000 líquido mensual) hubiera pagado casi $ 600 mil al año de impuestos si no hubiera adquirido la vivienda. Con el subsidio, obtendría un crédito tributario de $1 millón.
- Sumado a ello, a la base imponible del Impuesto Global Complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que implica una reducción de impuestos de casi $ 300 mil en este caso particular. A fin de cuentas, el individuo recibirá una devolución anual de impuestos de $ 700 mil por un periodo de cinco años.