El guiño a Sutil y la cena informal con Trudeau, entre las anécdotas del inicio de la gira de Boric a Norteamérica
Conversaciones con el presidente de la CPC, una cena informal y un avión presidencial a media capacidad son algunas de las trastiendas que han caracterizado el viaje hasta el momento,
- T+
- T-
El Presidente Gabriel Boric inició el lunes en Canadá su gira por Norteamérica, en un viaje que ya cuenta con varias anécdotas.
Un corto diálogo
Un “cariñoso” pero corto diálogo sostuvieron el presidente de la República, Gabriel Boric, con el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en el trayecto del vuelo entre Santiago y Ottawa, oportunidad en que según testigos iniciaron una conversación de temas que se comprometieron a seguir analizando en el marco de la gira que los reunirá por una semana.
Sutil y Bachelet
El líder de la CPC tenía comprometida en esta misma semana una participación junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en Ginebra en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde incluso estaba contemplado un encuentro con la expresidenta y alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. Pero como Boric lo invitó personalmente, vino a Norteamérica y se cumplió la premisa de que a un Presidente no se le puede decir que no.
Avión presidencial a media capacidad
A diferencia de la primera gira a Argentina en marzo, el avión presidencial 767 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) venía a media capacidad de pasajeros con varias corridas de asientos desocupados. Lo anterior debido a que como no es una visita de Estado a ninguno de los dos países, no lo acompaña una comitiva grande de representantes de otros poderes del Estado. A Canadá es una visita de Trabajo y a Estados Unidos la razón en la asistencia a la cumbre de Las Américas.
Cena “ciudadana”
En su estilo particular y alejado de los protocolos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Boric a una “cena informal” a las 18:30 horas en el restaurant y cervecería “Flora Jall”, en el centro de Ottawa.