En Washington DC, Estados Unidos, se encuentra el candidato chileno para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Nicolás Eyzaguirre. El exministro de Hacienda arribó el miércoles a la capital estadounidense para iniciar una intensa ronda de reuniones con los representantes ante el BID.
La agenda, coordinada por el director ejecutivo de Chile ante el organismo, Carlos Álvarez, contempló reuniones el miércoles con Francia, Suecia, España, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Croacia y Eslovenia.
Este jueves, se reunió con la directora ante el BID de Estados Unidos, María Fabiana Jorge, y su equipo. Posteriormente, Eyzaguirre se juntó con los directores que representan a Centro América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice); Colombia y Perú; Canadá; el Caribe (Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados, Bahamas y Jamaica); Bolivia, Uruguay y Paraguay; y Bélgica, Alemania, Italia, Israel, Países Bajos, China y Suiza.
La agenda de este viernes 11 de noviembre completará su ronda con los directores de Panamá y Venezuela; Argentina y Haití; y Corea, Croacia, Eslovenia, Japón, Portugal y Reino Unido.
Hoy a medianoche vence el plazo de inscripción de candidatos para la presidencia del BID. Hasta el momento se ha confirmado la inscripción del brasileño Ilan Goldfajn, del mexicano Gerardo Esquivel, y del chileno Nicolás Eyzaguirre. También se han sumado los nombres del ecuatoriano Augusto de la Torre y de la argentina Cecilia Todesca, quienes deberían realizar el proceso durante la actual jornada. Desde el BID señalan que entregarán la información de los inscritos una vez terminado el plazo de inscripción.
El domingo 13 de noviembre se contempla la presentación de los candidatos inscritos ante la Asamblea de Gobernadores.
La elección se llevará a cabo el 20 de noviembre durante una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.
Eyzaguirre debe enfrentar el favoritismo que señalan tendría el candidato brasileño, quien podría gozar del apoyo de Estados Unidos, país que es clave ya que posee el 30% de poder de votos accionarios, si el nuevo Presidente de Brasil, Lula Da Silva lo ratifica como su candidato.
Para ser electo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto, el cual varía según la cantidad de acciones que posee cada nación miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países prestatarios de América y el Caribe.
Esta elección se produce tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, el pasado 23 de septiembre, por faltar a la ética de la entidad tras destaparse una relación amorosa con una subordinada.