Economía y Política

Dólar a $ 600: importadores con menores márgenes por acotado traspaso a precios

La incapacidad de pasar todo el efecto a precios, por la desaceleración del consumo, impactaría en el sector retail. En tanto, exportadores de vinos y frutas esperan mejorar sus desempeños.

Por: | Publicado: Viernes 5 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Zauschkevich y M. Marañón



Continúan las pujas en el mercado de divisas, anticipando un dólar cercano a 
$ 600 a fines de 2014. Ayer la moneda norteamericana cerró la sesión en $ 593, el segundo nivel más alto del año.

¿Qué esperar en términos empresariales si el tipo de cambio supera esta barrera?
El sector exportador celebra de manera contenida un escenario menos asfixiante. Mientras, el rubro importador, vinculado a la demanda interna, será la más castigada por la debilidad de la moneda local.

De hecho, el margen de beneficio de los retailers podría contraerse en un punto, señalan al interior de la industria dado que los mayores costos y la desaceleración del consumo hacen muy complicado el traspaso a precios.

Además, el resto de rubros importadores estarían forzados también a traspasar a costos la depreciación del peso, dado que un alza de precios podría generarles un impacto adicional por menores ventas, provocando una caída en las utilidades, señala Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones.

El experto destaca que el efecto cambiario golpeará en una primera instancia al comercio en un contexto en el que anticipa que el dólar llegue a $ 615 en 2015.

Por su parte, Francisco Errandonea, quien espera un cierre de $ 585 en 2014 y de $ 605 en 2015, coincide en que en una primera fase será complicado para las firmas el cambio a precios, observando un cuarto trimestre y una primera parte del próximo año más afectado.

Sergio Tricio, jefe del departamento de estudios de ForexChile, considera que “por el momento, es muy difícil que las compañías puedan hacer el ajuste a precios, aunque es probable que esta depreciación del peso sí se traduzca en mayores precios el próximo 2015”.

“En un escenario de desaceleración para la economía, de menor demanda, y a su vez de un tipo de cambio más elevado, las empresas se ven forzadas a mantener precios. Eso hará que haya menores rentabilidades, con márgenes más comprimidos en todo el sector retail y automotriz.Va a ser difícil que veamos una reversión rápida en la inflación en los próximos meses”, agrega.

En la cara amable de esta coyuntura, los expertos concuerdan en que los sectores exportador y de recursos naturales se beneficiarían en 2015. Pese a todo, desde los gremios exportadores se muestran cautelosos. Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, afirma que este mayor tipo de cambio abre nuevas posibilidades de negocio para estos rubros. Con todo, recomienda “no cantar victoria porque esto es lento”.

Imagen foto_00000003


RETAIL, EL SECTOR QUE SE VERÍA MÁS PERJUDICADO

Imagen foto_00000007

 

Los analistas, Mauricio Cañas de Banco Penta y Aldo Morales de Bice Inversiones, afirman que el sector Retail es el más perjudicado por el alza del dólar, esto en el contexto de bajo crecimiento que vive Chile.
Al importar sus productos en dólares y venderlos en pesos, el retail es muy sensible a las fluctuaciones en el tipo de cambio, especialmente cuando los movimientos son del nivel visto en el último año.
"Se vería un impacto potencial en los costos, eso dependería de cada empresa en particular. Probablemente hay algunas que se puedan cubrir de cierta manera, pero a priori, en términos potenciales, uno debiera esperar que una depreciación del peso chileno frente al dólar -que es la moneda en la que generalmente se compran las mercaderías- genere un margen menor, porque las ventas se hacen en pesos", explica Morales.
"Históricamente ha pasado que cuando tienes alzas sostenidas en el tipo de cambio, con tu política de inventario podrías comprar menos en los períodos de un tipo de cambio más alto y esperar un poco hasta que estos regresen a niveles más bajos. Pero cuando se trata de algo que es más estructural y persistente, inevitablemente, si quieres mantener tus márgenes, debes subir tu precio de venta y, si lo haces, hay una elasticidad precio/demanda que te hace crecer menos en primera línea. Por otro lado, si no quieres renunciar al crecimiento, tienes que vender no con un traspaso de precio completo y debes estar dispuesto a tener márgenes menores. Entonces por cualquiera de los dos lados te va a pegar", agrega el especialista de Penta.
Fuentes de la industria señalan que durante el segundo trimestre y hasta la fecha han podido sortear el tema y tener un margen estable. Su preocupación es si superan los 600 o 610 pesos. En dicho escenario es probable que afecte el margen de beneficios en un punto. De hecho, ya se espera que los estados financieros de los siguientes trimestres muestren menores márgenes.

CONSUMO: SE ABRE OPCIÓN A INVERTIR EN NUEVOS NEGOCIOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

 

Imagen foto_00000005

 

Dentro del sector consumo las industrias exportadoras, como la vitivinícola, frutícola y de salmones esperan mejoras en sus desempeños. En este último caso, Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, prevé que las empresas presenten "un mejor margen y mayores ingresos, mitigando en parte la baja que se ha producido en el precio durante los últimos meses, esto pese a que el 70% de los costos de la industria se encuentran en dólares".
Con la misma opinión se muestran en viña Santa Rita, en tanto que señalan que "dado que la industria del vino ha tenido históricamente márgenes muy bajos, un tipo de cambio como el actual permite enfrentar el presente y futuro con mejores expectativas".
También José Guilisasti, general manager de Viña Emiliana, cree que esta escalada del dólar es beneficiosa para contratar instrumentos financieros que permitan asegurar la compañía y sus presupuestos a futuro, paliando además las peores cosechas anteriores, por una menor producción debido a efectos climáticos.Asimismo, Cristián Allendes, director de Fedefruta, concuerda en que para dicho rubro, los ánimos anticipan "un panorama muy alentador", por los aumentos en rentabilidad que prevén, lo que a su vez les genera espacio para seguir invirtiendo en nuevos negocios y maquinaria.
Por su parte, Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, agrega que, en especial, los ganadores de este aumento en el tipo de cambio son, siempre, los productos con mayor valor agregado.

BANCOS, CON EFECTOS CONTRAPUESTOS

Imagen foto_00000006

 

El sector bancario se encuentra expuesto a dos efectos contrarios, argumentan los analistas. "Por una parte, de manera negativa, las entidades bancarias que ya tienen parte de sus pasivos en dólares van a tener que pagar un precio en pesos más alto de lo que tenían anticipado. Por otra, existe un efecto positivo, en el cual los bancos ahora obtienen un mayor número de pesos por dólar que les presten desde el extranjero, por lo que es más atractivo tomar un préstamo ahora que el peso esta depreciado", anticipa Cristóbal Casassus, analista de banca de Corpgroup.
De hecho, prevé, el mayor costo para la deuda se pagará mientras que el peso este depreciado y, en caso de revertirse la situación, el efecto contrario también tendría un impacto a través del tiempo. Respecto a los impactos futuros, va a depender netamente de si las instituciones financieras optan por capitalizar con préstamos en dólares de instituciones extranjeras. "Sin embargo, se tiene que considerar que este método tiende a ser un mecanismo de financiamiento caro comparativamente, y es la razón de porque la estructura de pasivos posee una porción tan pequeña de préstamos internacionales", explica Cassasus.
El impacto en el endeudamiento de las compañías dependerá del porcentaje de su financiamiento asociado a bancos internacionales. "Históricamente los bancos que tenemos bajo cobertura tienen un 5% en ese ítem. Sin embargo, se puede obtener una importante cantidad más de pesos por estos préstamos", señala.

FORESTALES TENDRÍAN GANANCIAS MARGINALES

 

Imagen foto_00000001

 

El analista de renta variable de EuroAmerica, Andrés Galarce, afirma que las empresas forestales deberían verse beneficiadas "marginalmente" en sus costos de producción de celulosa en un escenario de un dólar más alto.
Al ser exportadoras netas, compañías como CMPC y Celulosa Arauco, podrían verse favorecidas debido al alza de la divisa estadounidense, explica el experto de EuroAmerica.
"Uno de los principales efectos se observa en los costos de las materias primas. En términos particulares los costos de producción de celulosa y hierro en general deberían beneficiarse marginalmente y no en una magnitud significativa" dice.
A juicio de Gonzalo García, secretario general de CMPC, los ciclos que tienen los procesos productivos del sector y el hecho de que la depreciación no sea estructural, sino temporal, se presentan como los principales obstáculos para las compañías del sector.
"Este sector es esencialmente exportador, por lo que una depreciación del peso reduce sus costos locales y mejora su competitividad respecto de otros proveedores internacionales", agrega. "Esto es sin duda positivo para la actividad del rubro. Sin embargo, dado lo largo de los ciclos que tienen los procesos del sector, en que una plantación requiere 20 años para madurar, esta depreciación no tendrá efecto en la inversión a menos que sea percibida como estructural y no transitoria de unos meses o pocos años", puntualiza el ejecutivo.

ELÉCTRICAS, CON BENEFICIO ACOTADO

Imagen foto_00000002

 

 

Los analistas del sector eléctrico, Sergio Zapata de Corpgroup y Gastón Forte de Banchile Inversiones, afirman que las compañías de generación eléctrica se favorecerán por el alza del dólar.
Independiente del escenario actual, las generadoras del país se encuentran en una situación privilegiada frente a la apreciación de la divisa estadounidense debido a que sus ingresos están en dólares.
"Un tipo de cambio elevado tiende a mejorar los resultados en pesos chilenos de las empresas de generación, con independencia del escenario hidrológico que tengamos en el país", dice el experto. Esto, asegura, se produce a pesar de que parte importante de los costos de estas empresas también están asociados a la moneda norteamericana.
Dentro de la misma línea, las generadoras que se encuentran en mejor posición respecto al efecto cambiario son aquellas que invierten en países donde el sector está organizado en dólares, explica Forte.
"Las grandes ganadoras en este contexto son aquellas firmas generadoras que invierten en países donde el sector está organizado, por ejemplo, me refiero a Colbún y E-CL que están en Chile, país 100% dolarizado". Por otro lado se encuentran compañías como "Endesa, Enersis y AES Gener, que están invirtiendo en Colombia y Argentina a través de negocios de distribución y generación donde los vaivenes de la moneda local tienen mayor relevancia", puntualiza.

 

Lo más leído