Reforma tributaria: Hacienda y parlamentarios se reúnen este jueves y surge debate por rápida tramitación que espera el Ejecutivo
Entre algunos legisladores no fue bien visto que la cartera pidiera aprobar la mayoría de los proyectos este año. El martes en Valparaíso se realizará una cita clave, ad portas del ingreso del proyecto.
- T+
- T-
Para este jueves, a las tres de la tarde en la sala 15 del piso 12 del Ministerio de Hacienda, fueron convocados los parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de ambas cámaras para -junto a sus asesores técnicos- reunirse con las autoridades de Teatinos 120, en una segunda convocatoria para abordar los detalles de la reforma tributaria.
La reunión se da en momentos claves para el conjunto de proyectos, ya que resta una semana para que el Ejecutivo dé a conocer la hoja de ruta y el ingreso de los textos al Parlamento.
Se espera que la primera iniciativa a tramitarse sea la de mayor tamaño, ya que considerará los cambios al impuesto personal (modificación de los tramos medios-altos del Global Complementario), la incorporación de un tributo al patrimonio (como bienes raíces y activos financieros), la restricción y eliminación de algunas exenciones, y medidas para combatir la evasión y la elusión.
Luego, se ingresará una indicación sustitutiva al proyecto que aplica un nuevo royalty a la minería, hoy en tramitación en el Senado. Y hacia fines de año se presentarán iniciativas para modificar los impuestos correctivos y una nueva Ley de Rentas Regionales.
La convocatoria también se produce en momentos en que hay un debate entre los legisladores por los plazos para tramitar el principal proyecto de la reforma.
El lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le señaló a los parlamentarios que esperaba que la iniciativa esté despachada antes de concluir el año, algo que generó molestia en algunos legisladores.
“Lo primero que tenemos que despejar son los tiempos en los que el gobierno pretender tramitar el proyecto de reforma tributaria, a lo menos en la Cámara. Mi impresión es que piensan llevar a cabo un proceso con urgencia, lo más rápido posible, y esa situación es del todo inaceptable. Espero que la comisión de Hacienda no se preste para una situación como esta, sino que haya la mayor rigurosidad”, señala el diputado independiente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi.
Su par de la comisión del ramo del Senado, Ricardo Lagos Weber, tiene una visión similar: “No creo que sea bueno ponerse plazos sin antes conocer el contenido y la extensión de los proyectos. Si tenemos voluntad se puede avanzar. Aquí el Presidente Boric habla de hacer un pacto fiscal y creo que debemos ver los contenidos de esos pactos, que van mucho más allá de los contenidos de los proyectos de ley. Nuestra experiencia dice que las reformas tributarias tienen participación de muchos actores en la elaboración de la ley y creo que ahora no será la excepción”.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara -por donde ingresará el proyecto-, Jaime Naranjo, es de la idea de apurar el trámite de la iniciativa en la Corporación: “Sería lo ideal y lo intentaremos”, plantea.
Las contrapartes
A la reunión de hoy, asistirán, además de Marcel, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, los coordinadores tributarios de la cartera, Diego Riquelme y Nicolás Bohme, y el asesor económico de Sanhueza, José Miguel Alvarado, entre otros altos asesores.
Por los parlamentarios, se sentarán a la mesa el exdiputado Marcelo Schilling (en representación del diputado Naranjo), la abogada Rocío Norambuena (por la diputada Gael Yeomans), el exsubsecretario de Justicia, Nicolás Mena (por Carlos Bianchi) y el contador Reinaldo Monardes (en representación de Lagos Weber).
Luego de la convocatoria de hoy, se agendó una nueva reunión para el próximo martes en Valparaíso, donde se espera que el Ejecutivo entregue los detalles definitivos del texto, antes de ingresarlo a trámite el jueves 30.
Gabinete atento
El inminente ingreso de la reforma tributaria será uno de los temas principales que se abordará mañana en la reunión de gabinete ministerial, en La Moneda.
La cita estaba agendada hace varias semanas y en la agenda hay varios temas de la coyuntura, entre ellas el proyecto impositivo.