Un primer paso dio la tarde de este miércoles el proyecto del Gobierno que aumenta el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con un conjunto de medidas para reducir la evasión y la elusión de impuestos.
Es que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar de la propuesta del Ejecutivo, por una llamativa unanimidad de los 13 integrantes de la comisión, lo que implicó que parlamentarios independientes y de oposición dieron su voto favorable a la propuesta legal.
Así, el texto con el que el Gobierno busca recaudar 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), como parte del denominado pacto fiscal, queda en condiciones de continuar su tramitación en la instancia, cuya discusión en particular se iniciará la próxima semana.
La propuesta contó con el voto favorable de los oficialistas Gael Yeomans (CS), Tomás Lagomarsino (PRSD), Jaime Sáez (RD), Eric Aedo (DC), Boris Barrera (PC), Camila Rojas (Comunes) y Nelson Venegas (PS). También del independiente Carlos Bianchi y de los opositores Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Agustín Romero (Republicanos), Guillermo Ramírez (UDI), Sofía Cid (independiente pro RN) y Miguel Mellado (RN).
En la NGA, se propusieron cambios al comité asesor externo al SII y al límite de diferencias de impuestos para aplicar la norma, entre otros.
Se puso sobre la mesa eliminar la recompensa para el denunciante anónimo, que en el proyecto asciende a hasta el 10% de la multa aplicada.
De hecho, en la cita destacaron los llamados a acuerdo entre los diputados tanto del oficialismo como de la oposición. Por ejemplo, Romero sinceró que para su bancada es "difícil" votar a favor de la iniciativa. Discurso similar al de los representantes de RN y la UDI en la instancia.
Los cambios sobre la mesa
El voto positivo de la totalidad de los representantes en la comisión se dio luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicitara su disposición a realizar una serie de modificaciones a su propuesta original, en temas controversiales como la figura del denunciante anónimo con fines tributarios, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA) y las normas aplicables a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras materias.
En específico, Marcel mostró disposición a eliminar la recompensa al denunciante anónimo que incorporaba la propuesta original del Ejecutivo, equivalente a hasta un 10% de la multa aplicada al contribuyente denunciado, señalando eso sí que no han visto que en la evidencia comparada se haya generado un problema en otras jurisdicciones con compensar a un denunciante de potenciales ilícitos fiscales.
En este punto, el ministro señaló que están llanos a eliminar la compensación siempre y cuando se mantenga el carácter de anónimo del denunciante y siempre y cuando éste aporte antecedentes relevantes y que desemboquen en una fiscalización. Eso sí, la autoridad señaló no estar disponible a aumentar las sanciones por denuncias falsas que ya incorpora el proyecto, ya que se podría -dijo- perder la proporcionalidad entre la recompensa y la sanción.
En cuanto a la NGA, Teatinos 120 mostró su disposición a mejorar la redacción respecto a en quién recae la carga de la prueba a la hora de acreditar o no actos elusivos. Así, propuso que sea el SII quien deba acreditar que se cumple el supuesto de abuso o simulación, mientras que al contribuyente le correspondería probar que los efectos económicos relevantes del esquema u operación denunciados son distintos a los meramente tributarios. O que la transacción está dentro de las opciones que le entrega la legislación vigente.
En la misma linea, propuso "mejorar" la redacción del artículo que norma sobre el abuso de las normas jurídicas e incrementar el límite mínimo de 250 UTM en diferencias de impuestos para aplicar la NGA.
El consejo asesor externo al SII -integrado por académicos y especialistas en materia tributaria- para aplicar administrativamente la NGA también será objeto de modificaciones. Si bien la oposición pedía que su opinión fuera vinculante, Marcel se allanó a modificaciones para que los contribuyentes conozcan las etapas del procedimiento, dejando constancia en el expediente electrónico del caso. Además, planteó que la resolución donde el SII aplica la NGA venga acompañada por la opinión del consejo asesor externo, ya que al ser parte del expediente en la práctica -dijo el ministro- se puede considerar un medio de prueba o argumento para el juez tributario en caso de que el contribuyente desafíe la calificación elusiva en sede judicial.
El Ejecutivo también puso sobre la mesa modificaciones al contenido del proyecto en materia de aplicación del impuesto a las donaciones y herencias revocables; y las normas aplicables a funcionarios del SII para evitar situaciones de vulneración de derechos de contribuyentes o discrecionalidad, reforzando la Contraloría Interna del servicio.
Mesa de trabajo para indicaciones
Además, el Ejecutivo se allanó a la propuesta de diputados de oposición de conformar de una mesa de trabajo técnica para concordar las indicaciones a los temas más controversiales del proyecto, como la NGA y la flexibilización del levantamiento del secreto bancario para investigaciones tributarias.
El argumento de los legisladores fue que si bien se ha generado un buen clima de acuerdo en la comisión, el panorama será distinto en la Sala de la Cámara, donde cabe recordar que se rechazó la idea de legislar de la reforma tributaria el 8 de marzo del año pasado.
Dicha mesa se conformará en paralelo a la tramitación en particular del proyecto y se espera que la primera semana de abril entregue una propuesta a la comisión de Hacienda.
De esta forma, el próximo lunes la comisión de Hacienda comenzará la discusión en particular del proyecto, centrándose en temas menos controversiales como los mecanismos de notificación electrónica a contribuyentes y los cambios a los códigos Tributario y Aduanero.
"Estamos muy satisfechos por esto. Creo que refleja un trabajo que se ha hecho de varios meses, en los cuales no solamente revisamos lo que estaba en esta materia en el proyecto de reforma tributaria, sino que lo llevamos a la mesa del pacto fiscal, se recibieron una serie de sugerencias. Lo mismo se hizo con el mundo de las empresas de menor tamaño. Todo es ha ido enriqueciendo el proyecto, equilibrándolo y con eso lograr un apoyo considerablemente más amplio", dijo Marcel tras la comisión.