El diagnóstico es lapidario entre los parlamentarios integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara: el informe del equipo técnico, que manifestó críticas a las compensaciones que propuso el gobierno para solventar el costo de la integración del sistema en la reforma tributaria, ratifica que aún no están las condiciones para aprobar la idea de legislar del proyecto.
El día posterior a la recepción del documento fue de análisis de parte de los legisladores, quienes enfatizaron que a pesar de que el lunes se reunirán junto a sus cuadros técnicos para analizar los pasos a seguir, todo anticipa que la idea de legislar podría votarse recién la semana del 8 de abril.
¿Por qué? Aparte de que el diagnóstico crítico de la progresividad de la iniciativa no ha cambiado, hay que agregar que el Ministerio de Hacienda comprometió para la próxima semana la presentación de nuevas medidas de compensación, lo que podría alargar aún más el debate.
“Si hay una nueva propuesta, tenemos que analizarlas con tranquilidad y responsabilidad, por lo que es posible postergar la idea de legislar”, señala el diputado PS e integrante de la comisión, Manuel Monsalve.
El próximo titular de la instancia, Daniel Núñez (PC), incluso no descarta que dependiendo de la respuesta de Teatinos 120 “nos podamos tomar hasta dos semanas” en analizar el documento. “Como están hoy las cosas, el gobierno debe entender que el proyecto de reforma tributaria no tiene futuro”, enfatiza.
El diputado DC, José Miguel Ortiz, pone una cuota de mesura, asegurando que “tengo la mejor voluntad de alcanzar un acuerdo” con el Ejecutivo, pero que “si hay una nueva propuesta contundente de parte de Hacienda, es obvio que tendremos que postergar la votación de legislar”.
“Sería muy conveniente para el gobierno postergar la idea de legislar, porque de esa manera se evita una bochornosa e inminente derrota”, expresa el parlamentario socialista e integrante de la comisión, Marcelo Schilling.
¿Dividir el proyecto?
El lunes a las 9:30 se reunirán los parlamentarios en el exCongreso junto a sus asesores técnicos, instancia en la que tomarán una decisión respecto a la idea de legislar.
En la cita, también se analizará pedirle a Hacienda dividir el proyecto, para así avanzar en una agenda corta y votar en general el proyecto en el corto plazo.
Monsalve asegura que es posible “llegar hoy a un acuerdo para aprobar la boleta electrónica y las modificaciones para el régimen PYME, mientras que la integración y los temas más estructurales dejarlos para una agenda larga”.
El diputado de RD, Giorgio Jackson, ve como una “buena estrategia enfocarnos en aquello en lo que hay coincidencias, como la agenda PYME y fiscalización. Ojalá que el gobierno tome una decisión al respecto.
Núñez señala que habría que “separar” del proyecto la integración y las modificaciones a la Norma General Antielusión, poniendo el foco en sacar adelante el fortalecimiento del 14 ter para las PYME “que es donde sí tenemos acuerdo”.