Hacienda convoca para mañana a partidos por cambios a los impuestos a la renta
El trabajo prelegislativo se desarrollará durante febrero, con el fin de presentar un proyecto en marzo.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, convocó a representantes de todos los partidos políticos a una primera reunión de inicio del trabajo prelegislativo del segundo gran proyecto de ley sobre el pacto fiscal: el relativo a los cambios al impuesto a la renta.
La cita es el jueves, a las 11:00 horas, en Teatinos 120.
La invitación a los partidos fue a través de un mail en que se explica que “tras la presentación del proyecto de ley del cumplimiento de las obligaciones tributarias, el siguiente proyecto tributario comprometido como parte del pacto fiscal corresponde al de reforma del impuesto a la renta”.
Se señala que “tal como se comprometió en el documento de pacto fiscal, los invitamos a formar parte de la mesa de trabajo que será liderada por los coordinadores tributarios Diego Riquelme y Nicolás Bohme, y en la que esperamos participen todos los partidos políticos que concurrieron a las reuniones sobre Pacto Fiscal”.
Se precisa que en esta primera oportunidad, “el objetivo es presentar los lineamientos generales del proyecto de ley y concordar una metodología y cronograma de trabajo durante febrero e inicios de marzo”.
También, se solicita que cada partido pueda designar a un/a representante técnico para participar en esta mesa, al igual que cuando se conformó la mesa para conversar sobre las medidas de cumplimiento tributario.
Cabe recordar que en esa oportunidad el Partido Republicano se restó de participar en las conversaciones. Para el caso de la reforma al impuesto a la renta, dicha colectividad aun no resuelve si participará.
El gran desafío que tiene el ministro Marcel es lograr respaldo y los votos necesarios para el proyecto de impuesto a la renta que eleve la recaudación que el Gobierno espera destinar a financiar gasto social.
Se esperan cambios a impuestos personales, a las rentas del capital y a las empresas.
La oposición ya ha advertido que no están disponibles para elevar la carga impositiva y que son partidarios de una mejor eficiencia en el gasto público.