DF TAX

Gremios de Pyme le rayan la cancha a Hacienda y piden que el impuesto al sector no supere el 10%

El Ejecutivo alista la pronta presentación de un proyecto con cambios al impuesto a la renta, donde se modificará la tributación del sector.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pronta presentación del proyecto que modifica el impuesto a la renta tiene inquietos a los gremios de pequeñas y medianas empresas (Pyme).

¿La razón? El Ejecutivo incorporará cambios a la tasa corporativa que afecta al sector, que de no mediar ajustes se incrementará desde el 12,5% actual a un 25% el próximo año, tras una reducción temporal que rigió durante la pandemia.

Así, una declaración pública firmada por nueve gremios del sector le pide al Ministerio de Hacienda no incrementar la tasa más allá de un 10%, desechando la idea que -dicen las agrupaciones- ha sondeado el Ejecutivo de situar el guarismo en un 17%.

"Esto viene a desconocer lo conversado durante meses entre los gremios y el Ministerio de Hacienda respecto del deseo de las micro, pequeñas y medianas empresas de fijar la tasa de Impuesto de Primera Categoría en un 10%, en forma permanente, dado que hoy el 98,74% de los contribuyente Pyme para un 10,62% como tasa máxima de impuesto", señala la declaración, firmada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Confederación de Comercio Detallista y Turismo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, la Confederación Nacional de Transporte de Carga, la Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas, la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo, la Federación de Empresas de Turismo, y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Los firmantes señalan que cualquier incremento de impuesto superior al 10% implicaría que un pequeño empresario financiar al Estado mes a mes a través de los Pagos Previsionales Mensuales (PPM) a una tasa del 0%.

"Dado el complejo escenario económico nacional, con nulo crecimiento, estancamiento de la inversión, fuga de capitales, alto desempleo, inseguridad, informalidad, y políticas públicas que ahogan a las empresas de menor tamaño, hoy deberíamos estar hablando de políticas de reactivación y no alzas de impuestos", dicen las agrupaciones.

Lo más leído