Un hito se marcó la semana pasada: en el marco de la discusión de la ley de Presupuestos 2025 en la comisión especial mixta, el Ejecutivo y el Legislativo lograron un acuerdo para destrabar el erario, al menos en su parte macroeconómica.
El consenso consideró un recorte del gasto fiscal para el próximo año de US$ 600 millones, llevando la expansión del sector público desde 2,7% a 2%, además de establecer mecanismos para aumentar el control sobre proyecciones de ingresos y poner restricciones al uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), entre los principales puntos.
Pese a lo anterior, aún no se llega a un acuerdo para reponer los recursos en partidas sectoriales estratégicas para el sector público, como Salud, Educación, Culturas, Transportes y Defensa, por citar algunos.
Por lo tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya comenzó a desplegar esfuerzos para lograr un entendimiento sectorial en la Cámara de Diputados, lo que permitirá a su vez reponer los fondos rechazados en la mixta. Ayer, el Ejecutivo ingresó indicaciones para reponer las partidas rechazadas.
Desde el fin de semana, el secretario de Estado ha dialogado con bancadas oficialistas y de oposición para explorar mecanismos. En la etapa previa, por ejemplo, se rechazaron fondos para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), para la Subsecretaría de Educación Parvularia; y en Salud para la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y para el programa de hospitales y de atención primaria.
Las tratativas entre Hacienda y los diputados han girado en torno a la creación de instrumentos que permitan financiar tanto para este año como para el próximo mejoras en la situación de la educación parvularia y básica, así como también para resolver la compleja situación financiera de los hospitales estatales. Se ha abordado, por ejemplo, la creación de fondos especiales para solventar dichas áreas.
“Se reclama mucho por el acuerdo marco, pero el acuerdo marco se alcanzó cuando ya estaba avanzado el Presupuesto y hay varios temas que esperamos que se modifiquen en la Cámara”, afirmó ayer Marcel en la Sala de la Corporación.
“Se ha avanzado en un acuerdo sectorial en Salud y Educación y ojalá que estos temas se puedan resolver en la Cámara”, dijo en el marco de algunas críticas de diputados tanto oficialistas como de oposición que reclamaron por no haber participado de dicho consenso.
Intensa discusión
Entre hoy y el jueves, la Sala de la Cámara discutirá y votará las partidas presupuestarias, iniciando ayer el proceso con la votación en general (115 votos a favor, 16 en contra y una abstención) y un debate previo entre los legisladores.
El tono estuvo marcado por el enfrentamiento entre oficialismo y oposición, así como cuestionamientos al acuerdo alcanzado en la mixta de parte de colectividades oficialistas.
Uno de los más duros fue el representante del PC en la comisión de Hacienda, Boris Barrera, quien señaló que la oposición ha tenido un afán “obstruccionista”, con un “chantaje” hacia el Ejecutivo y un acuerdo que “profundiza la desigualdad y pone en riesgo el funcionamiento del Estado”.
“¿Para qué sirve el acuerdo, si igual rechazan partidas como Transportes, Educación, Cultura, Defensa, Desarrollo Social?”, se preguntó el legislador, luego apuntando contra el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) por las alertas que levantó sobre la situación de las arcas del Estado.
“El CFA no es tan autónomo si el vicepresidente (Hermann González) asesora a la derecha”, dijo.
La diputada del FA también de la comisión de Hacienda, Gael Yeomans, lanzó que en la mixta se intentó “asfixiar” al Gobierno y pidió a la oposición que no exista en los recortes de gasto: “El Gobierno ya cedió, dejen de pensar con la calculadora en mano y en la próxima elección”.