De cara a reforma del impuesto a la renta: informe revela que una baja fracción de la población es contribuyente del tributo personal en Chile
Cerca del 56% de las personas tributa por su renta en el país, ubicándose en la parte media de un conjunto de naciones analizadas por la OCDE.
Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 12:30 hrs.
T+
T-
Compartir
La discusión sobre el impuesto a la renta está abierta, luego de que la semana pasada el Ministerio de Hacienda adelantara algunos ejes de su proyecto con modificaciones al sistema tributario, el que ingresará al Congreso a fines de diciembre.
Por una parte, Teatinos 120 adelantó que reducirá el impuesto corporativo desde un 27% a un 25%, además de transitar hacia un sistema desintegrado/dual de tributación que separa el pago de impuestos de las empresas del de sus socios. Y por otra, sorprendió al incluir un incremento en la tasa marginal que pagan las personas de más altos ingresos, con un alza que partirá en los sueldos mensuales desde $ 6 millones.
Esta última revelación de parte de Hacienda abrió la discusión sobre los tramos del impuesto Global Complementario -que grava las rentas personales-, pero también respecto a un debate más técnico: el alto tramo exento que existe en el país, y que genera que más del 72% de las personas que declaran impuestos estén exentos del Global Complementario, al ganar menos de $ 899 mil mensuales.
Un informe reciente pone la lupa sobre otra medida en una línea similar: la baja fracción de la población que es un activo contribuyente del impuesto personal.
El reporte Tax Administrations 2024, publicado en noviembre por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), incluye un análisis sobre el registro e identificación de los contribuyentes en los distintos países integrantes o no del bloque, el cual identifica como la "base" de un buen sistema impositivo.
Así, los números arrojan que a 2022, un 56,4% de la población en Chile está registrada como contribuyente activo del impuesto personal, una cifra que está por sobre el promedio de la muestra de 52 países. Así, Chile se ubica en la plaza 23 del conteo, superando a naciones como Portugal, Lituania, España, Alemania, Israel, Croacia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, pero lejos de los líderes como Noruega, Australia y Dinamarca, con tasas de participación activa como contribuyentes por sobre el 90%.
En un recuadro del reporte, la OCDE analiza mecanismos eficaces para ayudar en el registro de los contribuyentes, destacando en el caso de Chile la Plataforma para Representantes Digitales, el que permite delegar a terceros el procedimiento de autorizaciones y cumplimiento tributario. Este mecanismo está pensado principalmente en asesores tributarios, como abogados y contadores auditores.
Lo que está sobre la mesa
Tras participar en el Encuentro Nacional de la Industria el miércoles pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la propuesta de alza al impuesto personal será distinta a la que contemplaba la reforma tributaria original.
En dicho proyecto, el ajuste partía con el quinto tramo, que consideraba a las personas con rentas entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que llevado a pesos es entre $ 4,7 millones y $ 6 millones al mes. A ese tramo se le aumentaba desde 23% a 26% la tasa marginal, lo que implicaba una tasa efectiva de 11,3%.
"El planteamiento nuestro es la tributación de personas que ganan más de $6 millones al mes", señaló el secretario de Estado, quien agregó que "lo que se discute no es un proyecto de aumento de impuesto a la renta, es un proyecto neutral desde el punto de vista recaudatorio. Lo que baja de recaudación por un lado se compensa con aumentos por otros", acotó el ministro.
Acorde a los datos entregados por los contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de la reciente Operación Renta, las personas que perciben más de $ 6 millones al mes comienzar a tributar en el sexto tramo del Global Complementario.
Este aplica para quienes perciben rentas anuales entre 90 a 120 UTA, lo que mensualizado asciende a algo sobre $ 6 millones y hasta $ 8 millones. A este grupo de personas se les aplica una tasa marginal de 30,4%. O sea, que tributan por la diferencia entre el tramo y los ingresos que reciben.
Según las cifras del servicio, 70.625 personas están en este tramo.
La siguiente escala grava con una tasa marginal de 35% a quienes ganan entre 120 a 310 UTA ($ 20,8 millones). 73.022 contribuyentes están en este tramo.
Mientras que la tasa máxima marginal de 40% aplica para las personas con rentas superiores a 310 UTA. O sea, 9.869 contribuyentes.
Así, en la suma, 153.516 contribuyentes reportan ingresos superiores a $ 6 millones mensuales y pasarían a ver un incremento en su tasa marginal a partir de la reforma del Gobierno, cuyos detalles se conocerán a fines de este mes.