Cristina Enache, economista senior de Tax Foundation: “Para ser más competitivo, Chile debe reformar drásticamente el impuesto a la renta”
La experta profundiza en la caída que registró el país en el ranking de sistemas tributarios globales, donde se ubica en los últimos lugares.
- T+
- T-
Cristina Enache conoce de cerca a Chile. La economista del centro de pensamiento norteamericano Tax Foundation ha seguido las últimas discusiones tributarias en el país.
Esta vez, la economista de la Academia de Estudios Económicos de Bucarest y con una maestría en la Universidad de Navarra aborda la nueva caída que registró Chile en el ranking global de competitividad de sistemas tributarios, que elabora Tax Foundation, que en la versión 2023 dejó a nuestro país en la ubicación número 35 -cuatro menos que el año previo- entre 38 naciones.
- ¿Qué factores explican esta baja posición del país?
- La principal razón ha sido la eliminación gradual de la amortización instantánea, que fue una medida transitoria introducida en el año 2020 para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Por ello, en la subcategoría de recuperación de la inversión, Chile bajó de la tercera hasta la última posición. Además, los activos intangibles ni tan siquiera se pueden amortizar.
“Chile tiene tipos impositivos muy elevados. Subirlos aún más, especialmente si se trata de impuestos que dañan la inversión y la actividad económica, hará que Chile pierda competitividad fiscal. El país necesita reformas fiscales que fomenten el crecimiento”.
Además, el tipo marginal máximo del impuesto sobre sociedades subió hasta 27%, situándose ahora por encima de la media de los países de la OCDE.
En cambio, al ampliar los servicios sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la base tributaria del impuesto se amplió del 63% al 75%, mejorando su puntuación en el subíndice de consumo de 71 a 80 puntos.
- ¿Está Chile estancado en materia de competitividad tributaria?
- Chile es el país que más cayó en el Índice Internacional de Competitividad Fiscal, perdiendo 15 posiciones en la última década.
Han sido varias las reformas tributarias que han contribuido a esta caída de competitividad. En los últimos años, aumentó tanto el impuesto sobre sociedades como sobre el capital. En el período analizado por el índice, el tipo impositivo del impuesto sobre el capital subió de 20% a 40%, muy por encima de la media de los países de la OCDE.
Por último, el impuesto sobre la renta es ahora mucho más progresivo, y actualmente Chile ocupa la última posición en el subíndice correspondiente.
- ¿Qué tipo de reformas debiera implementar el país para aumentar su competitividad tributaria?
- Para ser más competitivo, Chile necesita reformar drásticamente el impuesto sobre la renta, ya que ocupa la última posición en el subíndice correspondiente. Es necesario reducir la progresividad del impuesto y bajar los tipos marginales. También, el tipo impositivo del impuesto sobre el capital se debería reducir hasta el 19%, la media de la OCDE.
En cuanto al impuesto sobre sociedades, que es el más nefasto para el crecimiento económico, es necesario reducir el tipo impositivo máximo y ofrecer una deducción inmediata de las inversiones.
Otra solución podría ser implementar un sistema fiscal parecido al de Estonia: aplicar un tipo impositivo del impuesto sobre sociedades de 20% sobre los beneficios distribuidos.
- Chile está discutiendo una reforma tributaria, ahora bajo un concepto más amplio de “pacto fiscal”. ¿Cree que ayuda a que el país sea más competitivo?
- En todas las áreas analizadas Chile tiene tipos impositivos muy elevados. Subirlos aún más, especialmente si se trata de impuestos que dañan la inversión y la actividad económica, hará que Chile pierda competitividad fiscal. El país necesita reformas fiscales que fomenten el crecimiento económico.
El IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica y donde Chile tiene una mayor ventaja competitiva. Sin embargo, aún tiene margen para ampliar la base del impuesto, eliminando productos o servicios exentos. En segundo lugar, está el impuesto sobre la renta, mientras que el sobre sociedades es el más dañino para el crecimiento económico.
De allí que el país se tiene que centrar en mejorar el diseño y rebajar los tipos impositivos de estos dos últimos impuestos, sociedades y renta.
- Un país como Chile, donde el 74% de los contribuyentes no paga impuesto a la renta personal, ¿debiera considerar bajar el tramo exento del impuesto para las personas?
- El diseño del impuesto sobre la renta no es el más idóneo. El tipo impositivo máximo se aplica a partir de un nivel de renta muy elevado y que se duplicó en términos relativos en la última década. Además, al considerar los tipos impositivos marginales y medios, Chile es el país de la OCDE donde más se castiga trabajar más horas, o ganar más dinero. Por ello, si se reduce el mínimo exento, hay margen de maniobra para reducir también los tipos impositivos marginales y medios.