Teillier adelanta rechazo del PC a votación del TPP11 fijada para este miércoles
La oposición festeja que se haya tomado este acuerdo en la reunión de comités de este lunes e insta a Apruebo Dignidad a no bloquearlo.
- T+
- T-
Estas últimas semanas volvió a tomar fuerza el debate acerca del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. Y el viaje del presidente Gabriel Boric a Estados Unidos, donde debutó en la ONU, generó una serie de contradicciones sobre su votación, mientras en Chile, el oficialismo nuevamente marcó sus diferencias al respecto e hizo presión para que el polémico tratado se pusiera en tabla en la Sala del Senado para su votación, luego que en 2019 la Cámara Baja le diera luz verde. Pues bien, este lunes se llegó acuerdo respecto de que la Cámara Alta lo pondrá en tabla. Pese a ello, el presidente del PC, exdiputado Guillermo Teillier, informó que su partido votará en contra.
Este miércoles 28 será el día clave. Los senadores resolvieron en reunión de comités que el tratado se votará en primer lugar de la tabla, pese a que algunos parlamentarios de Apruebo Dignidad particularmente estaban solicitando al Ejecutivo que lo retirara.
El primero en anunciar la esperada decisión, fue el senador del Partido Republicano Rojo Edwards, quien señaló con evidente entusiasmo que “dado el alto apoyo que tiene el TPP11, hemos aprobado en la reunión de comités del Senado, ponerlo en tabla para este miércoles”. Acto seguido, manifestó su esperanza de que el Partido Comunista que siempre se ha manifestado en contra del tratado “no bloquee su votación con maniobras dilatorias”.
Ratificación del TPP11: una costosa dilación
Y alertó respecto a que – a su juicio- es clave que el presidente Boric no lo retire del Congreso, ya que de hacerlo “enviaría una señal devastadora en temas económicos al mundo, para un país que entra en un proceso de probable recesión económica y con alta inflación”.
Apertura a un gran mercado
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, senador Iván Moreira señaló que pese a la negativa de un sector del oficialismo se impuso la postura de votar el TPP este miércoles y recalcó que “Chile no se va a arrepentir de aprobar este tratado, porque le va traer beneficios, porque se abre un mercado de 512 millones de habitantes en los distintos países que ya lo han ratificado. No podíamos ser los últimos”.
Excancilleres chilenos piden al Senado ratificar el polémico TPP11: "Representa una oportunidad"
Según recalcó el senador de RN, Rodrigo Galilea, “el propio ministro de Hacienda ha reconocido que es un tratado importante para el país" y argumentó que "en los últimos tres años, además, ha habido países importantes que han empezado a tomar el camino del proteccionismo y la única manera que tiene un país como Chile para protegerse de estos proteccionismos que parecen inundar el mundo son justamente este tipo de tratados que dan reglas previsibles, que no permiten ninguna discrecionalidad”. Y manifestó su esperanza de que la iniciativa se apruebe con holgura.
Oposición de Apruebo Dignidad
En cualquier caso, para ser aprobado, el tratado requiere mayoría simple, por lo que para evitar que vea la luz se requiere un respaldo que va más allá de Apruebo Dignidad. Sector desde el cual anunciaron que utilizarán las herramientas que les entrega el Reglamento del Senado para postergar la votación. De tener que votarlo lo rechazarán.
El presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, confirmó a la salida del comité político que "la atribución parlamentaria nos da la posibilidad de postergar la votación para semana siguiente" y lamentó que no hubiera acuerdo para ello en los comités de senadores, responsabilizando a la oposición y a la Democracia Cristiana de presionar para poner en tabla el tratado.
Pero, además, adelantó que el Presidente de la República "tiene algunas herramientas más, que comunicará en su momento" para impedir el avance del TPP con lo que se profundizarían las diferencias entre las coaliciones oficialistas, donde figuras como los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza han abogado para que el tratado se apruebe".
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, informó que su colectividad votará en contra de la ratificación del TPP11 en el Senado cuando este sea sometido a definición por la Sala, debido a que el tratado “no ha cambiado nada y aun no están las cartas laterales”, en alusión a las negociaciones que lleva adelante el gobierno para precisar algunos aspectos con los países firmantes.
Teillier indicó que de todas formas está descartado que se retire el proyecto y que la suerte del TPP “depende del Senado o de ver alguna manera de ganar tiempo para buscar mayores acuerdos en las cartas laterales". El dirigente comunista detalló que "hay una facultad presidencial (retiro del texto), pero eso es exclusivo del gobierno, pero me da la impresión que no quiere tomar esa fórmula, sino que estudia otras fórmulas para darse el tiempo de hacer las consultas” con los otros países”.
En este sentido, Lagos Weber señaló que "el gobierno ha dado su visto bueno" para que se vote el tratado y que, paralelamente, está buscando entendimientos con otros países miembros del TPP para llegar a un acuerdo en materia de solución de controversias y que se ha dado un plazo de dos semanas para ello, que es el punto que genera más preocupación.