El debate por el TPP11 enredó a las filas oficialistas entregando señales confusas sobre su destino
La polémica creció a tal punto que hasta el presidente Gabriel Boric se refirió al tema desde Nueva York.
- T+
- T-
Este martes 20 el presidente Gabriel Boric debutó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en un viaje marcado por una serie de encuentros con importantes figuras políticas del ámbito internacional, pero que se ha visto empañado por diversas declaraciones relacionadas especialmente con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP) que ha terminado enredando al oficialismo en un debate que ha cruzado las fronteras.
Más conocido como TPP11, este tratado lleva alrededor de cinco años en el Congreso en un proceso de difícil tramitación; sin embargo, en abril de 2019 dio un paso significativo al ser aprobado en la Cámara Baja y luego en la Comisión de Constitución del Senado. No obstante, desde ahí se ha hecho cuesta arriba que se le diera luz verde para por fin conseguir su votación en la Sala. Pero dado que las fuerzas políticas han cambiado se estima que de ponerse en tabla esta vez podría ser aprobado.
El senador Ricardo Lagos Weber señaló que el trabajo del gobierno con las side letters “se traduce en que está impulsando el TPP”.
El debate que llegó hasta Nueva York comenzó cuando la semana pasada algunos senadores adelantaron que habría un acuerdo para votar el polémico tratado a la vuelta del feriado de Fiestas Patrias. Así comenzó una verdadera comedia de enredos con declaraciones que van y vienen en las que se involucró el propio presidente Gabriel Boric.
Así, este miércoles, los senadores de Apruebo Dignidad respondieron al eventual acuerdo para votar, a través de una declaración pública que tal decisión no existe y que siguen teniendo una “mirada crítica” sobre los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y el Estado, entre otros aspectos del tratado. De lo que se puede inferir que continúan negando su votación y eventual aprobación.
Desde Nueva York, donde acompaña al mandatario y participa en diversas reuniones comerciales, el ministro de Hacienda Mario Marcel entró al debate que ya se había encendido en Chile, señalando que “hay muchas cosas (del TPP11) que han cambiado en el camino y creo que lo mejor es tener una discusión lo más informada posible al respecto", pero dejando al Senado la responsabilidad de la votación y su posible aprobación o rechazo, para lo que se requiere mayoría simple.
Boric entra al debate
Más tarde fue el mandatario quien abordó el tema y aunque desdramatizó las diferencias sobre el tema en el oficialismo, fue menos diplomático que Marcel, concediéndole el punto político a Apruebo Dignidad en cuando a que “es totalmente cierto que el TPP11 no forma parte de nuestro programa”, como han argumentado desde la coalición; tras lo cual agregó sin titubear que “por lo tanto, no es algo que desde el gobierno estemos impulsando”.
Las palabras del jefe de Estado preocuparon en Chile, donde no se pasan por alto los dichos de la canciller Antonia Urrejola de hace solo unas semanas en cuanto a que el TPP11 junto con el acuerdo con la Unión Europea (UE) serán prioridades para la Cancillería.
Por si fuera poco, mientras la polémica sigue tomando fuerza en Chile, a las pocas horas el ministro Marcel se volvió a referir al tema, intentando interpretar los dichos del Presidente, y para tratar de reducir la incertidumbre, este jueves aseguró que “el gobierno no se opondrá a la discusión del TPP11 en el Congreso” y que de ser aprobado, el Ejecutivo presentará un proyecto para ratificar las side letters que se negocian actualmente con los países firmantes, que incorporarían modificaciones al pacto original.
Mientras tanto, este mismo jueves un grupo de senadores que apoyan el tratado, salieron a defenderlo, ahondando las diferencias en el oficialismo. El primero de ellos fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Inusualmente duro con Boric, recordó que fue el gobierno quien avanzó en reabrir el debate acerca del TPP11 “al señalar, al término del comité político del viernes 9 de septiembre, que se buscaría firmar unas side letters o cartas bilaterales con los miembros del TPP”, lo que “a mi juicio, se traduce en que está impulsando el TPP”, sentenció.
Otro PPD, el presidente de la Comisión de RREE del Senado, Jaime Quintana, señaló que “lo aconsejable es que en esta materia el gobierno no sea neutro” y que las negociaciones por las side letters reducirían la incertidumbre que existe sobre el TPP11 y que “ese camino es altamente positivo”.
El también senador oficialista José Miguel Insulza (PS) reconoció al diario La Segunda que Boirc “generó ruido” y se explayó, explicando que el mandatario tiene un problema, ya que en su momento fue parte de la campaña contra el tratado, pero hoy en su calidad de Presidente debe zanjar el tema.