Boric analiza en comité político efectos de aprobar el TPP11 y pide buscar consenso entre coaliciones oficialistas
La canciller Antonia Urrejola informó que “lo que vamos a empezar a trabajar ahora con los involucrados, parlamentarios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, es un diálogo para llegar al mayor consenso posible”.
- T+
- T-
La canciller Antonia Urrejola, con el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, fueron los invitados al comité político de este lunes en La Moneda, oportunidad en que expusieron al presidente Gabriel Boric los alcances de ratificar el TPP11, que se encuentra en el Senado, justo a días de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, señalara que el Ejecutivo va tomar una postura en las próximas semanas.
Trascendió que el mandatario los instó a avanzar con diálogo entre todos los sectores, con especial atención en evitar que las dos coaliciones que respaldan al gobierno se vean enfrentadas por la ratificación del acuerdo.
Urrejola informó, luego de la reunión, que “estuvimos conversando con el comité político de cómo podemos hacer una estrategia que implique ir logrando consensos, porque para nadie es una sorpresa que la coalición ha sido muy crítica del TPP”.
Explicó que “desde esa perspectiva el subsecretario de Relaciones Económicas ha estado trabajando con los países signatarios para poder ver la suscripción de side letters que nos permitan poder cumplir con el programa de gobierno y avanzar con el TPP, haciéndonos cargo de las críticas”.
Adelantó, que desde esta misma tarde comenzarán reuniones con parlamentarios y otros actores de la sociedad civil “lo que vamos a empezar a trabajar ahora con los involucrados, parlamentarios, empresarios y organizaciones de sociedad civil. Queremos tener un diálogo para llegar a un consenso y trabajar como lo hicimos con el acuerdo de Escazú. Lo que queremos es que, en un tema con posiciones contrapuestas, cómo podemos avanzar buscando consenso y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”.
Urrejola planteó que la idea es “ir explicando lo que estamos haciendo con las side letter y nuestra posición para poder cumplir con nuestro programa de gobierno y ver cómo avanzamos con el TPP con el mayor consenso posible”. La secretaria de Estado explicó que la coordinación la llevará cancillería en un trabajo conjunto con Economía y Hacienda.
El subsecretario Ahumada señaló que hace un mes se están enviado las side letters, “las consultas a los distintos países, solicitando la firma de estas cartas bilaterales” y “asumir las críticas que se han realizado a este tipo de acuerdo”. Indicó que si bien son consultas con cada país los plazos varían, “pero esperamos que sea dentro de este trimestre”.
El TPP11 se encuentra aprobado por la cámara de diputados y a la espera de ratificación por parte de la sala del Senado, pero no se ha establecido ninguna urgencia por parte del Ejecutivo para su discusión.