Desde ayer y hasta hoy martes, se llevará a cabo en Santiago la primera ronda de negociaciones entre Chile e Indonesia. El propósito del encuentro, es iniciar conversaciones con miras a materializar un acuerdo comercial comprehensivo (CEPA, por sus siglas en inglés), equivalente a un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según lo acordado por ambas partes el año pasado, los términos de referencia para un acuerdo comercial contemplan, en una primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes.
“Con este acuerdo, Chile se convertirá en el primer país no asiático del mundo en contar con un acuerdo comercial bilateral que otorgue acceso preferencial al mercado de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático”, dijo el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
“Asimismo, a través de los distintos mecanismos técnicos que se establecerán en el acuerdo, se podrán atender de manera más rápida y eficiente contingencias comerciales relacionadas con normas sanitarias y reglamentos técnicos”, agregó.
Indonesia es hoy la mayor economía del Sudeste Asiático con una población casi 14 veces mayor que Chile (248 millones de habitantes), un territorio que sobrepasa al chileno en 2,4 veces y un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 870 mil millones, que es más de tres veces el de nuestro país.
Las delegaciones que participan en la ronda en Santiago están encabezadas por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, por parte de Chile; y por Iman Pambagyo, director general de Cooperación y Comercio Internacional, la contraparte indonesia.
Ambos países, además, discutirán sobre posibles áreas de cooperación, en temas de comercio y promoción de inversiones, información y comunicación tecnológica, pequeña y mediana empresa, ciencia e innovación, energía, logística y transporte internacional.
El potencial del tratado entre ambos países
“Una vez vigente, el acuerdo nos permitirá diversificar la canasta exportadora chilena hacia ese país, que actualmente se encuentra concentrada en el cobre y otros productos minerales”, explicó Rebolledo.
Según estimaciones basadas en las importaciones que Indonesia hace desde el mundo, y que con un eventual acuerdo podrían exportarse desde Chile, se podrían generar espacios potenciales para arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, carragenina (alga roja seca), quillay y algunos productos con contenidos de leche en polvo, como la leche condensada, la mantequilla y algunos quesos.
“Junto a Indonesia estamos comprometidos en avanzar lo más rápidamente posible en las negociaciones, con miras a concluir el acuerdo y llevarlo a trámite legislativo en ambos países para su pronta entrada en vigencia”, explicó Rebolledo, y agregó, “que el acuerdo permitirá a Chile convertirse en un polo para las exportaciones indonesias en Sudamérica, y a Indonesia convertirse en un puente para los envíos chilenos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, puntualizó.