Aún cuando reconoce no ser de los pesimistas que creen que la Concertación esté agotada, el senador DC Andrés Zaldívar, admite que la coalición ha cometido errores y que está desconcertada. Por lo mismo, y junto con valorar el paso dado por los presidentes del pacto en orden a generar un espacio común de toda la oposición, escuchando a la sociedad civil, el legislador y ex ministro sugiere que el pacto mire en sus orígenes.
Lo que tiene que hacer la coalición es una alianza política que se dio en lo que fue el origen de la Concertación y que es una alianza de centro-izquierda con un proyecto político, con una actitud abriéndose más a los órganos sociales, incorporándolos, pero no porque puedan cumplir el papel de los partidos, sino para que sean intérpretes de los proyectos que queramos plantearle al país, postula.
- Las encuestas muestra un amplio rechazo hacia el bloque, ¿no será que hay que cambiarle el nombre?
-Las causas del deterioro de la Concertación son dos. Primero, una política del gobierno persistentemente muy destructiva en relación con la Concertación. Eso de estar mostrando las fallas que tuvo, que el Transantiago, que algunos actos de corrupción, el gobierno los explota con mucha fuerza y eso repercute. Segundo, actitudes propias de la Concertación: muchos actores que se arrancan con los tarros y que andan con sus proyectos personales y con sus críticas, que no actúan en el proyecto colectivo y común. Se requiere de disciplina, prudencia. La gente también nos ve en términos críticos por nuestras divisiones internas, en vez de que nos vean en una actitud más cohesionada.
- Las diferencias se agudizaron el año pasado en la discusión de varios proyectos de ley, ¿es posible postular más unidad?
- En todos los proyectos fundamentales como el reajuste, presupuesto, royalty, si bien hubo discrepancias, en definitiva hubo actitudes bastante comunes. Donde se produjo una situación de mayor conflicto fue en el tema de la educación y se dio porque no se valoró exactamente qué es lo que se pretendía con el proyecto del gobierno. El debate se centro en cómo lograr más recursos para la educación municipal y, efectivamente, no se cumplía con las aspiraciones que querían otros actores, no discutimos temas que están pendientes como cuál va ser la institucionalidad de la educación municipal del próximo tiempo.
- Entonces, ¿era partidario de haber votado el proyecto o postergalo para marzo?
- Ahí hubo una discusión. Al principio estuve de acuerdo que era mejor pedirle al gobierno que no apresurara el paso y que no era conveniente forzar una aprobación. Sin embargo, hubo gente de la propia Concertación y, principalmente, los alcaldes de todos los partidos del bloque, que fueron los que más forzaron esto. Entonces, se acordó aprobarlo. Creo que eso no debiera ser una causal para provocar una crisis interna y mucho menos.
- Pero se desató un conflicto, incluso el senador Escalona (PS) dijo que las confianzas se dañaron.
- Se provocó un daño que hay que reparar. Lo que se hizo el lunes entre los presidentes de la Concertación es un paso positivo, en orden a buscar nuevas maneras de relacionarse y tomar acuerdos. Este no es un problema de uniformidad. Aquí lo que tiene que haber es un buen entendimiento, de cómo adoptamos las conductas y ser respetuosos del que discrepa, pero también tener propuestas comunes.
Prioridades
- 2011 es un año sin elecciones, ¿dónde deben poner el foco entonces?
- Este año es el test de prueba para el gobierno, pero también para la Concertación. Y ésta lo que tiene que hacer es reforzar su estructura interna, evitar los conflictos. Mostrar mucha unidad, no uniformidad, y luego tener planteamientos claros y concretos sobre los temas que al país le interesan. Vamos a tener que estudiar en el próximo tiempo todo el tema del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), hemos hecho nuestros planteamientos y logrado mejorar el proyecto para que haya un buen MDS, porque el día de mañana vamos a ser gobierno y nos interesa que haya un buen Ministerio. También en lo que va a venir respecto a la nueva institucionalidad de la educación; cuál será nuestra visión sobre el tema de la salud; cuál es la reforma política que queremos y que no es sólo el tema del voto de los chilenos en el extranjero, la inscripción automática y el voto voluntario, sino que temas de mayor profundidad, por ejemplo, cómo vamos a provocar la descentralización; y qué vamos a hacer en materia de energía y medioambiente. La Concertación tiene que tener una orgánica política y contenido político.
- ¿Cómo se recuperan las confianzas cuando hay dirigentes DC que piensan que el bloque PS-PPD-PRSD quiere inclinar el pacto a la izquierda?
- No es así. Hay voluntad de que hay que profundizar el concepto de centro-izquierda de la Concertación. Lo que no estamos de acuerdo en la Concertación, es que hay algunos que ya no están en el pacto que quieren crear un polo de referencia diferente, esa gente está en otra. Ahora, podemos entendernos con ellos, en un próximo tiempo, para un proyecto de gobierno, pero desde la Concertación hacemos nuestros planteamientos y los otros lo hacen desde su propio referente. Entonces, no forcemos las cosas. Lo que sí tiene que hacerse es que la Concertación se abra a escuchar más a los actores sociales.