El Gobierno intensificó la coordinación entre el sector público y privado ad portas de la determinación arancelaria prometida por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene previsto el 2 de abril decretar aranceles recíprocos para diversos países y Chile observa con atención eventuales efectos en nuestras exportaciones.
El canciller Alberto van Klaveren lideró este miércoles la segunda reunión del grupo de trabajo público-privado creado para analizar el actual contexto económico-comercial a nivel global y las implicancias que podría tener nuestro país.
El objetivo, según informaron desde la Cancillería, es “continuar con el diagnóstico del panorama actual, a raíz de las medidas anunciadas y las que ya ha implementado Estados Unidos, así como fortalecer la coordinación interinstitucional para el monitoreo y la respuesta ante ellas, para lo que este grupo es clave”.
A la cita asistieron representantes del sector público, gremios empresariales, académicos y expertos en economía internacional y política exterior. Participó también la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
El exdirector de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, indicó que en el encuentro tanto el canciller como la subsecretaria informaron sobre las gestiones que se están haciendo en Chile y en Estados Unidos para estar preparados ante lo que se dictamine desde Washington.
Sostuvo que “lo que corresponde es estar preparados y para eso la coordinación y la información es esencial, pero por ahora wait and see, esa es la consigna”.
El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, también participó de manera telemática en el encuentro y está centralizando la información que se genera en ese país y coordinando los pasos a seguir, sobre todo en lo que pueda ocurrir con un eventual arancel al cobre.
Lo anterior, luego que el pasado 25 de febrero Trump anunciara el inicio de una investigación para determinar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para su país y, en caso afirmativo, tomar medidas para restringirlas.
Desde Chile se sigue con atención los pasos que se deberían seguir si se afectan los envíos de cobre y para eso las instituciones que están en coordinando se cuentan Codelco, Sonami, CPC, Sofofa y los respectivos ministerios sectoriales.
Al debate también entró esta semana el Presidente Gabriel Boric, quien al inaugurar el encuentro anual del BID en Punta Arenas sostuvo que “en estos momentos convulsos de la economía mundial, en donde hay algunos que apuestan por el proteccionismo, por cerrar sus fronteras, nosotros decimos que no, que necesitamos colaborar más”.
"Prefiero no adelantarme"
Tras participar en una reunión en la Sofofa, que fue calificada como buena por parte del canciller, la autoridad fue consultada por Diario Financiero respecto a los posibles nuevos aranceles que puedan ser anunciados por Trump y que podrían afectar al cobre.
Sobre el tema, el secretario de Estado planteó que “prefiero no adelantarme a los hechos y esperar pacientemente el anuncio de las medidas".
Lo que sí hizo fue destacar que "ninguna de estas medidas está pensada específicamente para Chile. Son medidas de carácter general que se han anunciado, y hay que ver si es que se concretan, en qué términos se concretan y obviamente estamos muy pendientes de ese tema".
El ministro van Klaveren explicó que está "en estrecha coordinación con nuestra embajada en Washington, que también está en contacto con todos los actores relevantes en esta materia, sobre todo con las asociaciones de importadores o con las empresas norteamericanas que están establecidas en nuestro país y que justamente también exportan hacia Estados Unidos”, dijo.