The New York Times: “Chile se une a otras naciones de Latinoamérica sacudidas por escándalos” de corrupción
El periódico estadounidense señala que los escándalos Caval, SQM y Penta han sembrado dudas sobre Chile que se creía "estaba por encima de las agitaciones que vivían otros países de la región".
- T+
- T-
Un artículo del periódico The New York Times dijo que Chile se suma al conjunto de países de la región sacudidos por escándalos corrupción, a raíz de los casos Caval, SQM y Penta.
Según la publicación "durante mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de las agitaciones que vivían otros países de la región" y menciona los escándalos por la muerte del fiscal Nisman en Argentina, la destitución del primer ministro de Perú por espionaje interno y el escándalo Petrobras en Brasil.
"Pero una serie de impresionantes escándalos está colocando a la clase política en agitación, levantando repentinamente dudas acerca de un país que ha sido uno de los favoritos de las instituciones financieras internacionales", sostiene el periódico.
The New York Times señala que el principal objetivo de las críticas es la presidenta Michelle Bachelet por el Caso Caval. "En las últimas semanas su hijo ha sido acusado de usar su influencia para obtener un préstamo para un negocio de terrenos que generó millones de dólares en ganancias en el espacio de unas pocas semanas".
Casos Penta y SQM
Sin embargo, el periódico estadounidense añade que "la oposición conservadora está también bajo el fuego después de las detenciones en marzo de ejecutivos de uno de los mayores grupos financieros de Chile por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de dinero".
"Los fiscales dicen que los cargos derivan de un esquema ilegal para financiar a la Unión Demócrata Independiente, un partido de derecha", añade el periódico.
El medio estadounidense agrega que haciéndose eco de otros escándalos en la región, algunas de las prácticas expuestas en Penta y SQM "parecen implicar formas ilícitas de evadir impuestos, campañas de recaudación e influencia los políticos".