Después de mantenerse al margen durante varios meses, Sebastián Piñera decidió salir con fuerza a cuestionar las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. En una extensa entrevista con revista Capital, el ex mandatario señaló que todavía no es tiempo de definiciones presidenciales, pero confesó que echa de menos La Moneda.
Además, criticó la poca unidad de la centroderecha y arremetió contra los empresarios: "No han actuado con la suficiente fuerza y eficacia en difundir las ventajas de la economía social de mercado".
Piñera cuestionó duramente la forma en que se han impulsado las principales reformas que impulsa la administración de Michelle Bachelet: "tenemos que hacerlas entre todos, no unos contra otros, reformas mejor pensadas. Yo pensé que el Transantiago les había dejado una enseñanza, pero veo que los seres humanos son capaces de tropezar dos veces con la misma piedra".
Frente a las bajas cifras de crecimiento dijo que "este gobierno no se ha puesto metas. ¿Cuál es la meta de crecimiento? Lo único que escuchamos es que algún día vamos a crecer a algo más. Y ese día se viene postergando permanentemente. El ministro Arenas ha anticipado seis fechas en que se produce el punto de inflexión".
Sobre sus opciones de volver a La Moneda, indicó que "ya vendrá el momento de elegir al que esté mejor preparado, pero lo importante es que tengamos la capacidad de convencer a una Nueva-Nueva Mayoría (ríe) de las bondades de un proyecto basado en la libertad, la justicia y el progreso".
Finalmente, Piñera también abordó los casos Penta y Cascadas. Sobre el primero dijo que "ha producido un impacto muy grande y ha dañado la credibilidad de la política". Mientras que del segundo –y del hecho que lo hayan involucrado a él directamente mientras fue presidente- se defiende: "no hay ningún fundamento ni argumento como para intentar esa ligazón. Como lo dijeron en la comisión investigadora los dos superintendentes, el del gobierno anterior y el de este gobierno, el fiscal, etc.".