Click acá para ir directamente al contenido
Actualidad

Al mal tiempo, buena cara: excanciller Ampuero recomienda "no formar bloques antiestadounidenses porque esto va a ser muy duro”

Durante una entrevista radial, Roberto Ampuero dijo que, frente a las nuevas políticas “hay un espacio para Chile, aliado con otros países, para plantear sus intereses particulares”.

Por: Concetta Cacciatore

Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2025 a las 12:10 hrs.

<p>Al mal tiempo, buena cara: excanciller Ampuero recomienda "no formar bloques antiestadounidenses porque esto va a ser muy duro”</p>

Ante los anuncios y amenazas de aplicación de nuevos aranceles y políticas comerciales por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el exministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero recomendó “no formar bloques antiestadounidenses porque esto va a ser muy duro”. 

Durante una entrevista en CNN Chile, Ampuero advirtió que “debemos tener mejores relaciones con EEUU, un mayor acercamiento a Estados Unidos”. A su juicio, “hay un espacio para Chile, aliado con otros países, para plantear sus intereses particulares”. 

En la misma línea, aclaró que “Estados Unidos lo que ha hecho es utilizar amenazas de aplicar aranceles pero para conseguir otra cosa (...). Hay que hacer una diferencia entre aquello que utiliza como garrote con lo que quiere conseguir y ese es el análisis principal que tenemos que hacer de Chile”. 

La recomendación de Ampuero pasa por “adoptar medidas, en el sentido de convocar a instituciones especializadas del Estado con las instituciones privadas, para ver cómo se puede enfrentar este escenario”. 

Al ser consultado sobre los efectos de una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, el ex canciller afirmó que “es iluso pensar que es posible desarrollar una suerte de equidistancia o neutralidad frente a las tensiones crecientes entre las dos superpotencias. No es posible, hay que buscar alternativas para ello y las hay”. 

Ampuero reiteró la necesidad de cultivar mejores relaciones con el gobierno norteamericano “y demostrar, subrayar y recordar que hemos sido un aliado confiable, un país serio”. 

Te recomendamos