La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió esta mañana a la polémica suscitada por el proyecto de ley que regula el periodo post natal, asegurando que uno de los problemas que presenta la legislación actual es la discriminación laboral que ésta genera a las mujeres.
La titular del Trabajo declaró que "leyes que en realidad quieren proteger a la mujer, terminan perjudicándola y éste es un caso (de ello). Yo creo que esa es una de las razones, por las cuales desgraciadamente Chile tiene una situación tan escandalosa en temas de poca accesibilidad de las mujeres al empleo".
Matthei apuntó a la legislación actualmente vigente que regula el uso de salas cunas en los lugares de trabajo como uno de los puntos focales de la discriminación laboral a las mujeres. Matthei expresó su descontento con el hecho de que el costo de contratación de las mujeres es significativamente mayor en relación a los hombres únicamente por la necesidad de implementación de salas cunas.
Cada vez que usted contrata a una mujer le cuesta el doble que lo que le cuesta un hombre, porque cuando contrata a una mujer (...) usted le tiene que pagar el salario y además la sala cuna, que es como otro salario mínimo; si usted contrata a una mujer le cuesta dos salarios mínimos, afirmó la ministra.
La secretaria de Estado concluyó que nos encantaría que nuestra legislación recogiera el hecho de que las guaguas nacen de un papá y una mamá, y que todo el costo de la maternidad no se lo lleven solamente las madres.
Reunión con Sofofa y CPC
La ministra Matthei se reunió esta mañana con los representantes de la Sofofa, Andrés Concha, y de la CPC, Lorenzo Constans.
Ambos personeros discutieron con la titular del Trabajo sobre los planteamientos relacionados con el periodo de post natal, además de tocar otros temas pertinentes al ámbito laboral.
Constans coincidió con la ministra en que es primordial llegar a un acuerdo que mejore significativamente la situación de las mujeres en el mundo laboral, manifestando, sin embargo, que como objetivo primordial creemos que es importante tomar en consideración que hay que colocar en la balanza varios aspectos, refiriéndose al equilibrio que habría que encontrar entre la empleabilidad femenina y la protección a la maternidad.
Opisición llama a cumplir promesa
Por otra parte, la presidenta del PPD Carolina Toha y las diputadas del mismo partido Maria Antonieta Saa y Cristina Girardi presentaron esta mañana en La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde le solicitaron que mantuviese su promesa de campaña de asegurar un post natal de 6 meses, agregando que su colectividad presentará en marzo una propuesta en esa materia a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.
En este contexto, Carolina Toha llamó al gobierno a ser sincero ante la población y decir si pretende cumplir sus promesas o no.