El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, espera que lo más pronto posible la Intendencia de la V Región pida formalmente la declaración de emergencia agrícola para la zona.
"Creemos que la situación lo amerita y la petición podría ocurrir perfectamente mañana", señaló el secretario de Estado esta mañana en el marco de la entrega de bonos a sociedades agrícolas y particulares de Región Metropolitana, por concepto de Ley de Fomento al Riego.
Galilea agregó que la Intendencia de la V Región ya tiene en su poder el informe técnico de la Seremi de Agricultura y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, "por lo tanto tendrá que hacer la evaluación y la solicitud correspondiente".
Según la minuta del Ministerio de Agricultura, hay condiciones para declarar emergencia agrícola en la provincia de Petorca, específicamente en las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca, Zapallar. Mientras que en las provicias de Quillota y San Felipe, la medida podría aplicarse en las comunas de Nogales y Putaendo.
Situación a nivel país
Actualmente la medida de emergencia agrícola ya está establecida en la Región de Coquimbo, debido a la grave situación hídrica que vive la localidad, donde el plan de acción abarca $ 1.615,3 millones y beneficia a cerca de 3.800 agricultores.
Por su parte, en la Región Metropolitana hay normalidad, a pesar del déficit de precipitaciones. Solo se estudia la activación del programa de obras menores de riego del Indap. Aquello no requiere de la declaración de emergencia agrícola.
En Antofagasta, donde las lluvias del invierno altiplánico provocaron un aluvión en la zona agrícola de Toconao, dejando a 700 agricultores afectados, las autoridades evalúan la situación de declaración de emergencia agrícola.
En tanto, en Atacama la situación se presenta acorde con otros años. Lo mismo ocurre en la zona del Bío Bío, donde las autoridades no han solicitado el estado de emergencia.
En la Araucanía, a pesar de que lo precipitado está más bajo que en los últimos diez años, el Ministerio califica que el inicio del año ha traido precipitaciones "sobre normales" y bien distribuidas.