Esta mañana, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer la tasa de desempleo en el Gran Santiago, la que se situó en 7,9% en diciembre pasado, lo que equivale a 230.600 personas desocupadas, volviendo prácticamente a niveles precrisis.
Esta medición, representa una caída de 2,9 puntos porcentuales respecto de la registrada en diciembre de 2009, cuando el desempleo fue de 10,8%. En tanto, en comparación con la medición anterior, septiembre de 2010, existe una disminución de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.
La tasa de desempleo exhibe una fuerte disminución en 12 meses, hecho consistente con la tendencia que se viene observando desde marzo pasado, lo que se explica por el fuerte aumento en la ocupación (4,0% en 12 meses) acompañado por un crecimiento muy inferior de la fuerza de trabajo en el último año (0,8%).
Desempleo por categoría y género
Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se observa que hay una disminución en el empleo en 12 meses en los Empleadores y Familiares No Remunerados (6,7% y 48,3% respectivamente).
El resto de categorías presentan aumentos, donde la mayor alza en el crecimiento del empleo se presenta en la categoría de Obreros con un alza de 6,9% con respecto a un año atrás, seguida por el aumento en Empleados, cifra que asciende a 5,6% con respecto al año anterior.
Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se tiene que en diciembre de 2010 aumenta fuertemente el crecimiento del empleo. Mientras que en Septiembre de 2010 el empleo asalariado sólo aumentó en 0,7% en 12 meses, en esta medición este indicador se incrementa en 6,2%.
En un análisis según género, se observa que en Diciembre pasado el 72,9% de los hombres en edad de trabajar efectivamente participaba en el mercado laboral, mientras solo lo hacía el 47,7% de las mujeres.
Se aprecia que en 12 meses hay un aumento en la tasa de participación masculina de 0,9 puntos porcentuales y una disminución en la tasa de participación femenina de 1,4 puntos porcentuales.
Empleo por Sectores
El aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Transporte y Comunicaciones (14,5%), seguidos por Construcción (13,6%) e Industria Manufacturera (9,0%).
Este aumento en el crecimiento del empleo hubiera sido de mayor magnitud a la finalmente registrada de no haber sido por la caída de 2,4% en 12 meses de sector Servicios de Gobierno y Financieros.
Asimismo, la encuesta informa sobre las tasas de cesantía según el sector económico donde perdieron el trabajo los actuales cesantes.
En diciembre de 2010, las tasas más altas de cesantía se registran en los sectores de Construcción, Servicios Personales y de Hogares, Comercio e Industria Manufacturera donde se encontraban cesantes el 9,5%, 8,7%, 7,0% y el 6,8% de la respectiva fuerza de trabajo.