Las cifras del mercado laboral correspondientes a diciembre que difundirá el próximo lunes el INE, "mostrarían que el empleo continuó incrementándose, aunque prolongando la moderación de los últimos meses en su medición interanual, en tanto que la ocupación habría pasado desde 7,7% en noviembre hasta 7,3% en diciembre, equivalente a cerca de 500 mil nuevos puestos de trabajo en el último año".
Así lo indica un informe de Estudios Security, que destaca que ello obedece a que la actividad habría seguido muy dinámica el mes pasado, e incluso mostraría un aumento en su ritmo de crecimiento en doce meses y a su vez, la fuerza de trabajo también habría exhibido una leve moderación en la velocidad de expansión interanual, desde 3,8% a 3,6%.
"De esta forma, la tasa de desempleo habría continuado disminuyendo, desde 7,1% en el trimestre móvil finalizado en noviembre hasta 6,8% en el último cuarto de 2010, ubicándose en el menor valor desde febrero de 1998, ratificando que las holguras se están cerrando más rápido de lo previsto y que la economía ya está operando en pleno empleo".
No obstante, cabe destacar que la caída experimentada por la tasa de desocupación en diciembre habría respondido mayoritariamente a factores estacionales, ya que las cifras desestacionalizadas mostrarían un leve incremento, desde 7% a 7,3%, debido a que en el margen el empleo habría exhibido un crecimiento menor al de la fuerza de trabajo.
Como resultado, el desempleo habría promediado 8,1% el año pasado, 2,8 puntos porcentuales por debajo del registro de 2009. "Dada nuestra expectativa de un crecimiento del PIB entre 6% y 7% en 2010, continuamos previendo que la desocupación seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y que promediaría cerca de 7% en el ejercicio en su conjunto", indicó el informe.
Por otra parte, los indicadores sectoriales correspondientes a diciembre, que el INE difundirá este viernes, ratificarían que el gasto interno habría seguido liderando el crecimiento del PIB a fines del año pasado, impulsado por el consumo y la inversión; al tiempo que los sectores que aún no han logrado exhibir una dinámica mayor (industria, minería y construcción) habrían mostrado un aumento en el margen.