Luego de una extensa pausa de casi un año, la iniciativa público-privada Sé Santiago Smart City, creada y financiada por el programa Transforma de Corfo en 2016, redefinió sus énfasis y retomó el trabajo con una serie de proyectos en carpeta.
Para esta nueva etapa, se reclutó como gerente a Solange Arredondo, quien está ligada al tema desde hace seis años tras su paso por Do SmartCity, una entidad privada fundada hace ocho años para conectar a actores de este ecosistema y empujar proyectos.
La ejecutiva explicó que la pausa se debió al cambio de la entidad gestora. En la primera etapa, la ejecución estuvo a cargo de Fundación País Digital, cuyo contrato finalizó a mediados de 2023, y tras un llamado a licitación para el nuevo gestor, se adjudicó el primer trimestre de 2024 a la Corporación Regional de Santiago del Gobierno Metropolitano.
Arredondo comentó que la primera fase se orientó a la instalación del concepto de smart city (ciudad inteligente) y visibilización de la tecnología, y para la segunda, “se requería una acción mucho más territorial”, de ahí que no se renovó el contrato a Fundación País Digital y se abrió una licitación. Se hizo “más razonable” que el Gobierno de Santiago la ejecutara, explicó.
Pese a la pausa, afirmó que el trabajo puertas adentro “siguió” en temas de “reacomodo y redefinición de énfasis”.
En este contexto, uno de los principales objetivos será lograr la sustentabilidad financiera, pues Corfo solo aportará recursos hasta el noveno año. No obstante, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $ 700 millones provenientes de Corfo y la corporación hasta 2027.
Evolución y focos
Sé Santiago nació con el fin de facilitar la transformación de Santiago a una ciudad inteligente, un término que, para Arredondo, ha ido evolucionando, pues partió “muy anclado a la tecnología” y ahora se entiende que esta es “una palanca o facilitadora para volver a poner en el centro a las personas”.
Una ciudad inteligente, agregó, es aquella donde “se hace posible que podamos desplegar todos nuestros talentos y aprovechar las oportunidades que las ciudades generan”.
En tanto, la directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya, explicó que la agencia pública se involucró en la iniciativa, porque al hablar de competitividad y productividad, “no solo se alude a los sectores de la economía o industrias, sino también a los territorios que, en la medida que son competitivos, hay más inversión y se fortalecen los ecosistemas de emprendimiento e innovación”.
Arredondo comentó que los principales hitos de la primera etapa, fueron el establecimiento de una gobernanza público-privada, con empresas como Entel, VTR Claro, Sonda y Aguas Andinas y el acompañamiento de la academia, y la “masificación” del concepto de smart city como un factor para que la ciudad avance en adopción tecnológica.
“Los problemas de la ciudad no se resuelven solo desde lo público o privado. Los desafíos, normativa y capacidad de accionar sobre la ciudad están en lo público. Pero las soluciones como blockchain, inteligencia artificial, hardware, software y sensores están en lo privado”, afirmó.
Nuevos proyectos
En lo grueso, los ejes de Sé Santiago se mantienen en movilidad, medio ambiente y seguridad.
En el caso del primero y segundo tienen desplegados dos proyectos: la instalación de 80 puntos con electrocargadores en la región Metropolitana (RM) con Copec Voltex, y la implementación de más de 1.000 metros cuadrados (m2) de “techos verdes” en el Hospital pediátrico Dr. Exequiel González Cortés con Enel X.
Para el resto del año y 2025 tienen un mapa de proyectos definidos. El principal, y que será presentado a fines de mes, es un catálogo con 100 soluciones tecnológicas que estará disponible para que municipios puedan tomarlo y generar casos de uso para sus desafíos.
“Queremos poner a disposición de los tomadores de decisiones de las municipalidades un portafolio de tecnologías, productos, soluciones que puedan resolver problemas en sus territorios”, dijo Arredondo.
Para su elaboración, realizaron una convocatoria a startups, Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y grandes empresas con componente tecnológico.
Entre ellas, está la startup Photio, que usa nanotecnología para entregar aire limpio a la ciudad; ZariHuella, que genera soluciones inteligentes para la gestión de activos urbanos; y UpGirl Mobility, una plataforma de movilidad segura, inclusiva y sostenible.
Otra iniciativa en curso es una plataforma de dinamización de smart cities. “Hay ciertas limitantes que hacen que los proyectos no avancen rápido en los territorios, y esto va a centralizar esa información dispersa”, comentó Arredondo.
El tercer proyecto, de gestión de datos, busca poner información a disposición de municipios, para que tomen mejores decisiones, y de empresas y emprendedores, para que sofistiquen su oferta de servicios. “Probablemente sea uno de los legados de Sé Santiago”, dijo Arredondo.
También planean realizar tres pilotos con municipalidades en base a sus necesidades y desafíos durante 2024.